Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias, un enfoque diferente de investigación para cerrar la brecha productiva

Un punto de llegada puede ser también un punto de partida. Esta parece ser la percepción del equipo de investigadores dedicados a la Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias  (AESCE), uno de los enfoques del tema transversal Big Data del Programa de Investigación en Análisis de Políticas del CIAT, DAPA por sus siglas en inglés.

Este enfoque se aplicó durante tres años en un proyecto de investigación llevado a cabo en estrecha alianza con la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL) y con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola (FNFH).

Entre los principales frutos de este proyecto están (a)  la caracterización y análisis de alrededor de 4000 experiencias productivas en frutales cítricos, aguacate, plátano y mango, para la identificación de mejores condiciones ambientales y las prácticas de manejo requeridas para el establecimiento de estos cultivos (b)  nuevos conocimientos en el área de análisis de información, (c) conocimientos y metodologías para facilitar la apropiación de tecnologías por parte de productores  y (d) la capacitación de más de 5000 personas entre agricultores, asistentes técnicos y profesionales de diferentes instituciones.

Cabe aclarar que el proyecto finalizó, pero el liderazgo y el acceso a la información para apoyar la toma de decisiones se encuentra ahora a cargo de ASOHOFRUCOL.

Buena parte de la esencia de AESCE puede apreciarse en el video que acaban de lanzar, que marca el fin del mencionado proyecto, y comienza a ilustrar la forma en que este enfoque puede integrarse al convenio recientemente firmado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y el CIAT, para trabajar en la adaptación y mitigación al Cambio Climático.

En esta nueva oportunidad, el enfoque de AESCE busca contribuir con el cierre de la brecha productiva en yuca, fríjol, maíz, arroz, aguacate Hass y plátano. Para esto cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Corporación Clayuca y Corporación Biotec, socios con quienes trabajarán en los siguientes departamentos: Valle, Cauca, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia, Córdoba, Huila, y Norte de Santander.

A mediados de 2014, cuando finalice este año y medio de trabajo colaborativo, se espera que los gremios estén en capacidad de aplicar AESCE; los agricultores  cuenten con elementos de decisión para aumentar la productividad, y se cuente con herramientas para la caracterización de clima y suelos que, en combinación con el análisis de datos, apoyen y mejoren el proceso de toma de decisiones por parte de los gremios, instituciones , investigadores,  técnicos y profesionales, tomadores de decisiones, actores de las cadenas de valor, y asociaciones de productores.