22% de tierras son aptas para el agro en Santander, pero la actividad agricola se desarrolla en un 62%

Santander se caracteriza por ser uno de los departamentos con el mayor porcentaje de área degradada, es decir, erosionada.

22_de_tierras_son_aptas_para_el_agro_en_santander_pero_ya_copa_el_62

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, la actividad agrícola en el departamento está desbordada, al punto que se desarrolla en el 60,1%, cuando las tierras óptimas para cultivos y ganadería solo son el 22,3%.

Para el Igac, los cultivos que más área abarcan son tabaco negro y rubio, cacao, limón, yuca, café, palmas y frutas, así como la ganadería.

De acuerdo con Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Igac, “87 municipios santandereanos cuentan con presencia agropecuaria, una actividad que debería estar focalizada principalmente en territorios como Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro, Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Puerto Parra, Cimitarra, Puente Nacional y los de la zona sur-central”.

Santander es el séptimo departamento con mayor área con conflictos de uso del suelo.

Un problema general

Según el Igac, el problema que se vive en Santander también se presenta en 21 departamentos del país.

Para Nieto Escalante, Colombia “aún no ha dimensionado la urgente necesidad de proteger y hacer un uso adecuado del suelo”. Según el directivo, el país cuenta con una gran diversidad de suelos, pero “hemos desaprovechado nuestro potencial agrícola, extralimitado la ganadería y afectado los ecosistemas estratégicos”.

Vía: http://www.vanguardia.com/