3 beneficios de los corrales vivos en fincas ganaderas

Para manejar los animales en las fincas ganaderas se requiere la construcción de sitios que permitan el desarrollo de las diferentes labores propias del sistema de producción. Para esto se requieren instalaciones como los corrales.

Si se utilizan las estacas de árboles vivos para realizar los corrales en vez de madera muerta, hierro o inclusive plástico, los costos se podrían reducir considerablemente.

Si se utilizan las estacas de árboles vivos para realizar los corrales en vez de madera muerta, hierro o inclusive plástico, los costos se podrían reducir considerablemente.

En la mayoría de los casos para la elaboración de un corral tradicional se requiere madera. Este recurso proviene de bosques que no deberían ser utilizados para este fin, por estar razón, es importante buscar alternativas de espacios que no afecten el ecosistema. Los corrales vivos son una buena opción.

Conozca los diferentes beneficios que brindan este tipo de instalaciones.

Reducción de costos

Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible en el que participa la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que en las fincas se requieren diferentes tipos de infraestructuras para el ordeño y el manejo de los animales, las cuales en muchos casos pueden llegar a ser costosas.

Para establecer un corral con hierro o con madera se requiere una inversión. Además, si se utiliza este último recurso también se enfrentan unas implicaciones ambientales, sin contar con los arreglos o cambios que se deben hacer cuando el material se pudra o dañe.

Según Zuluaga, una muy buena alternativa para hacer un corral podrían ser los vivos, es decir, los que se diseñan con infraestructuras en las que se utilizan árboles, los cuales dependiendo de las especies y de la forma de sembrarlos, cumplen el objetivo del manejo de los animales.

En Colombia, la mayoría de ganaderías son de pequeños productores. En muchos casos estos desean contar con buenas o grandes infraestructuras. Sin embargo, la actividad a veces no genera tantas utilidades como para hacerlo.

Si se utilizan las estacas de árboles vivos para realizar los corrales en vez de madera muerta, hierro o inclusive plástico, los costos se podrían reducir considerablemente“, expuso.

Confort

De acuerdo con el experto, cuando las temperaturas son muy altas es importante brindarles a los animales bienestar. Cuando hay corrales vivos y algún tipo de sombra dentro del corral, el ganado va a tener un mayor confort,  a mantener su temperatura corporal y ello facilita el manejo.

En ese mismo sentido se manifestó Olimpo Montes, ganadero cuyo predio está ubicado en el Valle del Cauca, quien contó que en su predio cuenta con corrales vivos y senderos ecológicos que le han traído múltiples beneficios a su unidad productiva.

“A nosotros antes nos decían que el ganado podía estar bajo el sol y que los potreros no debían tener ningún árbol. Hoy en día sabemos que eso es totalmente incorrecto. Entre más árboles y sombra tengan los animales, más cómodos estarán y la producción aumentará“, sostuvo.

Fuente de alimento

El coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible comentó que muchos de los árboles que se utilizan para los corrales o cercas vivas producen comida que se puede utilizar para alimentar los semovientes.

Los arbustos se pueden podar en ciertas épocas de año y los animales alimentar directamente de ellos. Asimismo, los frutos pueden ser brindados directamente al ganado o en forma de ensilaje.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, los corrales vivos y los senderos ecológicos contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Se ha demostrado que este tipo de propuestas fomenta la presencia de otros seres vivos como pájaros, escarabajos, mariposas, entre otros.

Vía: www.contextoganadero.com/