5 datos de interés generados entre los productores rurales sobre la reforma tributaria

CONtexto ganadero repasó lo que se dio a conocer a la opinión pública y destacó 5 de los puntos que más interés generan entre los productores rurales.
  1. Se confirmó que los insumos que se utilizan para las diversas labores agrícolas seguirán exentos del Impuesto al Valor Agregado. La medida, aseguró el ministro de Hacienda, hace parte de las estrategias con las que se busca proteger el campo colombiano.
  2. La compra de vivienda de interés prioritario y las soluciones de vivienda de interés social tampoco tendrán que asumir valor alguno por cuenta del IVA, una decisión que protege a la población más vulnerable del país.
  3. Se mantuvo la exención de cobro de IVA para los productos que hacen parte de la canasta familiar de los colombianos y entre los que se encuentran la leche, frutas, verduras, carne, pollo, cerdo, pescado, queso, huevos y los cereales. Esto pretende que no se desestimule el consumo de este tipo de alimentos en los hogares.
  4. Tampoco se cobrará Impuesto de Valor Agregado a la maquinaria que se utiliza en las tareas del sector agropecuario. Ni tractores, partes y aparatos destinados a labores del campo fueron gravados, lo que ayuda a que su eventual adquisición no se vea frenada por el pago del tributo.
  5. El denominado monotributo en principio no afecta a los productores y ganaderos en general, pero puede terminar perjudicándolos si por cuenta de ese pago que tendrán que hacer los tenderos el consumidor final opta por disminuir las cantidades de leche y carne que usualmente adquiere, decisión que desencadenaría que se les requieran menores cantidades de su materia prima.
Vía: contextoganadero.com/