5 máquinas innovadoras que se vieron en Agroexpo Caribe

Una mesa densimétrica, un sistema de generación de energía a partir de biomasa, un desarrollo tecnológico para la industria panificadora de trigo y una pulverizadora, son algunos de los productos que más interés han despertado entre los asistentes.

Conozca las máquinas que están dando de que hablar en Agroexpo Caribe 2016. Foto: CONtexto ganadero.

Conozca las máquinas que están dando de que hablar en Agroexpo Caribe 2016. Foto: CONtexto ganadero.

Desde el pasado miércoles y hasta hoy 9 de octubre de 2016, Barranquilla fue el centro de atención del sector agropecuario pues en la capital del Atlántico se celebra AgroExpo Caribe 2016.

La muestra comercial que se realizó en el marco de este evento permite que empresas colombianas e internacionales se congreguen en un solo lugar para mostrar sus productos, por lo que los asistentes tienen un amplio y completo portafolio de opciones para satisfacer una necesidad o darle solución a algún inconveniente que se presente en su actividad.

Algunas de las novedades

Alfonso Ghisays, jefe de innovación de SuperBrix, explicó que la mesa densimétrica logra separar 2 productos con densidades distintas y pesos específicos, de 100 kilos por metro cúbico, con una gran precisión. En el caso del arroz, indicó que la maquina es capaz de sacar por un lado los granos y por la parte de atrás la cáscara.

Indicó que aunque la mesa se empezó a utilizar para la producción de arroz, también se está empleando con otros productos como maíz, sorgo, soya, avena, cebada para malterías, trigo, linaza y semillas de girasol.

Por otro lado, comentó que a raíz de que los molinos arroceros y la agroindustria tienen un problema de generación de residuos se creó Teopower, una máquina que toma cualquier subproducto del sector, como por ejemplo la cascarilla del arroz, y lo convierte en un residuo que puede ser utilizado para la generación de energía como la ceniza.

“Con esta máquina se soluciona el problema de residuos y contaminación. Se mejora la competitividad, se cumplen las normas ambientales, se tiene mayor eficiencia energética, se reducen los costos administrativos y operativos y además se obtienen beneficios tributarios con la 1715“, aseveró.

El jefe de innovación habló también de Nutribix, una máquina que fue creada a partir de la necesidad de una marca de harinas que buscaba sacarle provecho al afrecho del trigo.

Señaló que este mecanismo extrae la harina que contiene el afrecho, y la convierte en un producto muy puro que contiene los nutrientes de la harina integral, pero con las características de panificación de la blanca.

Catalina Delgado, representante de Imecol Case en Colombia, señaló que sus productos aumentan la eficiencia operacionales y disminuyen los costos de producción con el objetivo de producir de una manera ambientalmente sostenible.

Mencionó que cuentan con tractores que van desde 45 hasta 340 caballos de fuerza, que vienen con tecnología embarcada de agricultura de precisión, que permite hacer un rastreo de toda la maquinaria, saber donde está ubicada e incluso a qué velocidad están desempeñando sus labores.

Asimismo destacó la pulverizadora Patriot, una máquina que tiene un ancho de labor de 27 metros, que permite tener una eficiencia operacional de aproximadamente de 25 o 30 hectáreas por hora.

Apuntó que cuenta con tecnología GPS, piloto automático y control de secciones de dosis independientemente de la velocidad y que es utilizada para aplicación de todo tipo de agroquímicos, es decir, insecticidas, herbicidas, y fungicidas.

Vía: CONtexto ganadero.