9 de Noviembre Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

El 9 de noviembre de 1960 se creó el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos (ubicado entre los departamentos de Huila y Caquetá), con una extensión de 700 hectáreas, actualmente posee 9.000. Por esta razón este día se celebra el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El actual Sistema de Parques Nacionales Naturales está compuesto por 56 áreas protegidas que abarcan 12’602.320.7 hectáreas, en las que se conservan ecosistemas estratégicos para el país por los servicios ambientales que prestan; monumentos históricos y sitios de patrimonio arqueológico; áreas representativas de la biota nacional; especies de fauna y flora únicas o amenazadas, así como la forma de vida de culturas indígenas, negras y campesinas.

Caño Cristales

Caño Cristales

Antes de que hubiera áreas silvestres protegidas reunidas en el Sistema de Parques Nacionales, organizado técnica y administrativamente -e incluso en épocas casi épicas en las que no existía el reconocimiento de la importancia de conservar los ecosistemas, la fauna y flora reguladora del planeta y el equilibrio natural- contábamos ya con guardianes de los recursos naturales en reservas biológicas como La Macarena (1948), convertida en Parque Nacional en 1971.

De una oficina orientadora y visionaria que contó en sus inicios con un grupo de tan solo ocho profesionales y la sabiduría de científicos como “El Mono Hernández”, pasó a ser un Sistema, hoy fortalecido por 430 funcionarios y 660 contratistas, número aún insuficiente para manejar las 12.602.320 hectáreas de áreas protegidas nacionales.

Cada día se hace más indispensable la labor del guardaparque, su conocimiento minucioso del área donde trabaja, la convicción de que Colombia -uno de los países más biodiversos del mundo- debería ser un “país-parque” como lo declaraba un Jefe de Área, víctima de la violencia por salvaguardar la naturaleza. Un “país parque” no para mantenerse intocado, sino un país finamente planeado para garantizar la conservación de su biodiversidad en armonía con del desarrollo de los colombianos. Han sido 24 los guardaparques Jefes, operarios, profesionales, que han entregado sus vidas en cumplimiento de su misión y en defensa de su convicción.

El guardaparque es el sabedor del lugar, el enlace entre el entorno y la comunidad para la educación ambiental, para la implementación de los planes de manejo, para la consumación de los sistemas sostenibles en las parcelas, para buscar oportunidades productivas de bajo impacto en las zonas vecinas a las áreas protegidas, para hacer cada día más grande el grupo de los amigos de la conservación. Es también el representante del Estado responsable de salvaguardar un patrimonio que es de la Nación, pero también de todos los colombianos.

Vía: www.registraduria.gov.co/