Acueductos no están listos para las lluvias, pero se siguen construyendo

 

Bogotá, noviembre 9 de 2010. En la Caracas con calle 1, a la altura de la estación de Hortua; se presentó una grave inundación, la cual colapsó esta arteria. El cuerpo de bomberos y la policía asistieron a la emergencia. Crédito: CEET Fotógrafo: JUAN DIEGO BUITRAGO CANO

Bogotá, noviembre 9 de 2010. En la Caracas con calle 1, a la altura de la estación de Hortua; se presentó una grave inundación, la cual colapsó esta arteria. El cuerpo de bomberos y la policía asistieron a la emergencia. Crédito: CEET Fotógrafo: JUAN DIEGO BUITRAGO CANO

Mientras que la superintendencia de Servicios Públicos advirtió que 587 prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado del país están en riesgo de ser afectados por la temporada de lluvias, el gobierno entrega nuevas obras en el Tolima.

¿Recuerda las imágenes de las inundaciones, crecientes y avalanchas que invaden los noticieros en la época de lluvias? ¿Recuerda las calles de su ciudad o municipio ‘como un río‘ cuando llueve? Pues esas situaciones se pueden repetir si el prestador del servicio de acueducto y alcantarillado de su zona no se prepara para la temporada de lluvias.

El Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, luego de analizar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran 587 prestadores de servicios públicos, en su mayoría municipales, que casi siempre se han visto afectados por la temporada de lluvias, encontró que 279 no han reportado planes de emergencia y contingencia para el servicio de acueducto y 333 no lo han hecho para el servicio de alcantarillado, lo cual los hace más propensos a ser afectados por causa de inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos.

Las principales concentraciones de municipios que podrían verse afectados por la temporada invernal se encuentran en Cundinamarca, Bolívar, Antioquía y Valle del Cauca. Por eso, el superintendente Mendoza hizo un llamado a los alcaldes del país para que en el menor tiempo posible presenten sus Planes de Emergencia y Contingencia ante la entidad, con el fin de disminuir el riesgo.

Aunque la probabilidad de La Niña bajó, hay que actuar.

Pese a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció recientemente que hacia el último trimestre del año (octubre-noviembre-diciembre), la probabilidad de un fenómeno de La Niña se ha reducido al 40%, cabe recordar que en la misma temporada (2010-2011) el país ha presentado registros de las precipitaciones más intensas en los últimos años.

Según datos del Banco Mundial, Colombia tiene la tasa más alta de desastres recurrentes provocados por fenómenos naturales en América Latina. En los últimos treinta años cerca de 10.000 personas han fallecido por este tipo de fenómenos y más de 14 millones han sido afectados por inundaciones y deslizamientos.

Solo las inundaciones causadas por el fenómeno de La Niña en 2010 y 2011 en Colombia, afectaron a 3,5 millones de personas, en su gran mayoría de bajos recursos.

Nuevas obras: entre ellas el “Juan Mario Laserna” 

Mientras tanto, el crecimiento de la cobertura del servicio no cesa. El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lideró hoy una maratónica jornada por el departamento del Tolima para llevar a 46.000 habitantes soluciones de agua y saneamiento básico.

Germán Vargas LLeras entregando obras en el Tolima. Vicepresidencia

Foto: Germán Vargas LLeras entregando obras en el Tolima. Vicepresidencia

El recorrido de Vicepresidencia junto al Ministerio de Vivienda comenzó en El Guamo donde se entregó la obra de optimización del suministro de agua para el acueducto. “Por qué no le ponemos a este acueducto el nombre del quien fue su mentor, se va a llamar el acueductoJuan Mario Laserna, dijo el Vicepresidente.

Con esta obra el 98% de la población de El Guamo cuenta con la prestación del servicio de acueducto. Además se reducen los gastos de operaciones y las pérdidas técnicas de agua por fugas en el sistema de acueducto. El Vicepresidente también estuvo en el municipio de Ibagué en donde dio inicio a la construcción del nuevo sistema de acueducto de la Quebrada Cay. Esta obra mitigará el riesgo de desabastecimiento y mejorará las condiciones de conducción hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Pola.

“Cuando termine el periodo de este gobierno, hay que tener en todos los centros urbanos del país, coberturas del 95% de los servicios de acueducto y en 75% los servicios de alcantarillado. Es un desafío, nos quedan 4 millones de colombianos en las zonas rurales sin estaciones de servicio”, concluyó el Vicepresidente.

Vía: http://www.dinero.com/