Agricultores del Magdalena se capacitan en cultura agroclimática

Las extremas condiciones climáticas de la región como la humedad y la temperatura, afectan directamente los cultivos.

img-20161026-wa0041_1477526265

La Región Caribe ha sido una de las más afectadas por el cambio climático. De sequías extremas han pasado a olas invernales que provocan inundaciones, es por eso que muchos campesinos del Magdalena han perdido cultivos y ganados, afectando directamente su economía.

A raíz de esta problemática, la Corporación Colombia de Investigación Agropecuaria – Corpoica, a través del proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA), realizó la “Mesa de Apropiación Interinstitucional de Gestión de Riesgo Agroclimático en el departamento del Magdalena”.

Con este proyecto, se busca que los agricultores conozcan las acciones necesarias para adaptarse a los procesos de variabilidad y de cambio climático, sin poner en riesgo su cosecha. 

“Estos espacios nos permiten fortalecer las capacidades de las administraciones municipales para implementar una cultura climáticamente inteligente. Hemos socializado los resultados del proyecto MAPA y un trabajo en conjunto de Corpoica  con el Fondo de Adaptación que va a permitir a productores y a asistentes técnicos, tomar decisiones acertadas frente al cambio climático”, explicó Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia.

MAPA actualmente se ejecuta en 18 departamentos del país y ha logrado generar conciencia sobre la importancia de la adaptación de la agricultura al cambio y la variabilidad climática.

Vía: www.lafm.com.co