Agricultores del Valle del Cauca mejorarán la adaptabilidad al cambio climático

  • El proyecto Modelos de Adaptación Agroclimática -MAPA se ejecuta en 18 departamentos del país para que la agricultura se adapte al cambio y la variabilidad climática, mediante la gestión del conocimiento en red.
  • Actualmente se han consolidado 18 redes de Asistentes Técnicos Agropecuarios a nivel departamental y 4 nodos regionales, implicando a más de 850 asistentes técnicos agropecuarios.
  • En el Valle del Cauca se presentaron resultados del proyecto en los sistemas productivos de limón pajarito, mora y melón.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica y el Fondo Adaptación entregaron los resultados de su proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA), con las acciones para mejorar la adaptación de la agricultura a la variabilidad y el cambio climático en los sistemas productivos de limón pajarito, mora y melón.

Foto: www.corpoica.org.co/

Foto: www.corpoica.org.co/

“Con este proyecto hemos puesta una semilla a la construcción de capacidades y cultura a nivel local frente a la variabilidad climática. Es un esfuerzo para que, como comunidades, entre productores, asistentes técnicos, Umatas y demás entes territoriales traten de incorporar el tema del clima como una variable permanente en la toma de decisiones en el campo. Lo único que tenemos frente al cambio climático, es adaptarnos y convivir con él”, compartió Juan Lucas Restrepo Ibiza – Director Ejecutivo de Corpoica.

La Mesa de Apropiación Interistiucional de Gestión del Riesgo Agroclimático en el Valle del Cauca, reunió a la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca del departamento, Alcaldías, Asistentes Técnicos y demás entidades territoriales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial – SNCTA que trabajan en temáticas relacionadas con la gestión del riesgo en el sector agropecuario para realizar la entrega del kit agroclimático MAPA que incluye la caracterización del territorio en términos biofísicos y climáticos, la vulnerabilidad de los cultivos definidos y representados en salidas cartográficas, los planes de manejo agroclimático integrado para los cultivos de mora, melón y limón pajarito y el material divulgativo para que los servicios de asistencia técnica agropecuaria local puedan compartirlo y utilizarlo con los agricultores en estos sistemas productivos.

Con la entrega de kit agroclimático y el compromiso del Fondo Adaptación, queremos seguir trabajando para lograr que nuestros agricultores se puedan enfrentar, tratar de anticipar y manejar de la mejor forma posible los temas del clima”, concluyó el Director Juan Lucas Restrepo Ibiza.

El proyecto MAPA es financiado por el Fondo Adaptación en convenio con Corpoica y busca generar y contribuir a la capacidad local en los actores del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria- SSATA mediante información agroclimática y opciones tecnológicas que les permitan a los asistentes técnicos y productores mejorar la productividad de sus sistemas de producción al enfrentar las amenazas a eventos climáticos limitantes.

Pic by Neil Palmer (CIAT)

Pic by Neil Palmer (CIAT)

Por ejemplo, los mapas sirven para ubicar en qué zonas se puede sembrar, qué se puede hacer y qué tecnología utilizar. Por eso, me siento muy contento con Corpoica por la entrega del kit agroclimático, lo que contribuye a que nuestros campesinos se beneficien de estas herramientas en limón pajarito, mora y melón para sembrar de manera estudiada, informada y productiva. Lo que estamos haciendo en el Valle de Cauca, es un esfuerzo para poder contribuir con la adaptación al cambio climático en este país”, indicó Iván Mustafá – Gerente General del Fondo Adaptación.

El proyecto MAPA, que actualmente se ejecuta en 18 departamentos del país, apunta a generar una masa crítica de asistentes técnicos agropecuarios que contribuya a que la agricultura se adapte al cambio y la variabilidad climática, mediante la gestión del conocimiento en red. Actualmente, se han consolidado 18 redes de Asistentes Técnicos Agropecuarios -ATA a nivel departamental y 4 nodos regionales, implicando a más de 850 personas.

“El trabajo desde el territorio, con los modelos de investigación de Corpoica y el apoyo de una red de Asistentes técnicos, le dan impacto y sostenibilidad al proyecto. Por eso, agradezco a Corpoica y sobre todo a esas familias campesinas que junto con Corpoica hicieron parte de este desarrollo en un proyecto que se realizó en sus parcelas”, afirmó Luis Alberto Villegas Prado, Subgerente de regiones del Fondo Adaptación.

La entrega del kit agroclimático MAPA en diferentes sistemas productivos se ha realizado en los departamentos de Atlántico, Norte de Santander, Nariño, Chocó, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander.