Agricultura Campesina ¿Solución al Desafío Alimentario?

Según la ONU, seremos más de 9 mil millones de habitantes en 2050. Para hacer frente al desafío que plantea esta perspectiva, la agricultura industrial y mecanizada pretender ser la solución para alimentar al mundo gracias a una producción cada vez más elevada. Mediante capacidades de inversión importantes, puede valorizar las mejores tierras para alimentar los mercados en productos alimenticios cada vez máz mundializados.

Foto: http://noticias.iruya.com/

Foto: http://noticias.iruya.com/

Cabe resaltar que la economía liberal tiende a excluir los pequeños productores del mercado. La competencia limita el papel de la agricultura campesina que aún sufre competencia en sus mercados locales. A menudo, la importación masiva de alimentos que proceden de explotaciones muy productivas provoca la reducción de los precios e impide que los agricultores locales puedan abastecer los mercados locales.

Sin embargo, la agricultura campesina contribuye mucho en alimentar al mundo. Mientras que la agricultura moderna cuenta con 30 millones de explotaciones, los pequeños campesinos representan más de 500 millones de granjas y producen así más de la mitad de la alimentación mundial. Entonces, parece imprescindible devolver a la agricultura campesina un papel central.

La agricultura campesina se puede definir como una agricultura que respeta al campesino y que atiende las necesidades de la sociedad. Sostiene la idea según la cual la agricultura no se limita a la producción de alimentos pero desempeña también un papel social, económico y ambiental.

En los países en vía de desarrollo, este tipo de agricultura se relaciona a menudo con una agricultura familar que desempeña un rol mayor a nivel alimentario, socio-económico, ambiental y cultural.

Seis principios definen la agricultura campesina : autonomia, trabajo con la naturaleza, calidad, reparto, desarrollo local y transmisibilidad. Así, esta agricultura :

  • Favoriza la autonomia en las explotaciones
  • Respeta la naturaleza
  • Utiliza los recursos abundantes y ahorra los recursos escasos
  • Asegura la buena calidad de los productos
  • Reparte los volúmenes de producción
  • Es solidaria con todos los campesinos del mundo
  • Es transparente durante la producción, transformación, venta y compra de los productos agrícolas
  • Promueve la diversidad de los animales y de las plantas cultivadas
  • Busca socios en el mundo rural
  • La agricultura campesina debe permitir a un máximo de campesinos vivir de su trabajo decentemente, produciendo alimentos sanos y de calidad, sin agotar los recursos naturales. En colaboración con los campesinos, debe participar en la promoción del medio rural.

La principal razón de ser de la agricultura campesina es promover una agricultura que puede satisfacer todas las necesidades de la sociedad : necesidad alimentaria (búsqueda de alimentos sanos y sabrosos), necesidad de vínculo social (búsqueda de solidaridad y asistencia en el medio rural), necesidad de diversidad en el entorno natural (toma de conciencia de los desafíos ecológicos).

Todos estos principios se pueden resumir en un tríptico : social, económico y ambiental. En efecto, la agricultura campesina ubica al campesino al centro de la producción de bienes, teniendo en cuenta su entorno social, económico y ecológico.

Nivel social : la agricultura campesina promueve el empleo y la solidaridad entre los campesinos en un mismo país y en el mundo. El respecto del derecho a producir para cada campesino y cada región es esencial, para protegerse del poder de las explotaciones mayores. Permite a la mayoria ejercer la profesión agrícola.

Nivel económico : la agricultura campesina debe crear valor añadido respecto a los medios de producción y a los volúmenes producidos. Eso es la condición para que los campesinos puedan vivir con volúmenes de producción moderados.

Nivel ecológico : la agricultura campesina debe respetar a los consumidores así que la naturaleza. Es decir que debe promover la calidad de los productos, el equilibrio ecológico ya la preservación de la biodiversidad.

Estas tres dimensiones no se pueden disociar. La manera en que se toman en cuenta estas dimensiones depende de lo que elije el campesino (noción de responsabilidad) pero también del entorno político. Así, el desarrollo de la agricultura campesina depende de dos factores : el entorno político que debe apoyarla en lugar de favorecer la concentración y las decisiones personales del campesino. Por ende, la agricultura campesina participa a la soberanía alimentaria.

Vía: Ser Responsable