Alianza inteligente para producir cereales y leguminosas “fuertes” frente a los retos climáticos

Maíz-Fenalce

Parcela experimental de maíz en Buga, Valle.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas –FENALCE– es una entidad gremial del sector agropecuario, de derecho privado, sin ánimo de lucro, máxima representante de los cultivadores de cereales y leguminosas de grano en el país.

FENALCE representa y defiende los intereses de los agricultores de cereales y leguminosas a nivel nacional, fomenta el mejoramiento de la competitividad del sector y contribuye a garantizar la producción de alimentos para la población colombiana, mitigar el hambre y la desnutrición y, por ende, a una mayor seguridad y soberanía alimentaria de Colombia.

En el marco del Convenio MADR-CIAT, FENALCE ha tenido como objetivos apoyar al sector agropecuario en la adaptación a fenómenos climáticos, incluyendo gestión del riesgo agroclimático, mediante la evaluación y validación de modelos de cultivo para maíz y frijol; contribuir al cierre de brechas productivas aplicando Agricultura Específica por Sitio, probar y validar opciones tecnológicas de adaptación en los cultivos de maíz y frijol, y evaluar agro-ambientalmente sistemas de producción y oportunidades para establecer pagos por servicios ambientales en el sector agropecuario.

Carlos Molina en el Foro Medidas de adaptación en un clima cambiante utilizando modelos agroclimáticos.

Carlos Molina en el Foro Medidas de adaptación en un clima cambiante utilizando modelos agroclimáticos.

Frente a estos retos, Carlos Ernesto Molina, Subgerente Técnico de Fenalce, expresó su satisfacción pues “el balance ha sido muy positivo, hemos alcanzado los objetivos planeados”. Para conocer más a fondo las impresiones de este Gremio, al cierre de la primera fase del Convenio, Molina contestó el siguiente cuestionario…

¿Qué logros destacaría en este período del Convenio?

Apropiación de conocimientos en pronósticos de clima y modelos predictivos de rendimiento en maíz y frijol arbustivo. Evaluación de materiales en diversas condiciones de clima, establecimiento por primera  vez en Colombia de la huella hídrica en varias regiones productoras y apropiación del conocimiento en la medición de gases efecto invernadero (GEI).

¿Cómo impactarán dichos logros en la capacidad de adaptación del agricultor colombiano a la variabilidad climática?

La adaptación hoy cuenta con mayor numero de elementos para iniciar las medidas de adaptación y mitigación que, sin duda, favorecen el accionar de los productores.

¿Qué metodologías o instrumentos implementados en el Convenio considera de mayor capacidad de influencia para el logro de los objetivos propuestos?

  • Monitoreo de GEI.
  • Utilización de lísimetros de pesada y sensores para mediciones de caudales de entrada y salida.

    Uso de lisímetro en un lote de maíz.

    Uso de lisímetro en un lote de maíz.

  • Plataforma para el ingreso de Agricultura Específica por Sitio (AEPS).
  • Utilización de modelos DISATT, ACUACROP, CROPWATT, RCLIM.

¿Considera que el trabajo en alianza con otras instituciones afectó positiva o negativamente a FENALCE? ¿Por qué?

El Trabajo en alianza es lo mejor del Convenio: tener un grupo de científicos,  técnicos,  especialistas del Gremio y productores trabajando juntos. Esta estrategia debe ser conservada en proyectos futuros, ya que su eficacia ha sido demostrada con diferentes cultivos y productores de diferentes regiones productoras.

¿Qué lecciones aprendidas deja el Convenio que sirven para la implementación de proyectos futuros?

Las lecciones aprendidas abren la puerta para profundizar en aspectos relacionados con:

  • Eficiencia en el manejo de agua  y métodos de riego.
  • Aumento de eficiencia en la fertilización nitrogenada, disminuyendo la emisión de N2O.
  • Direccionar investigaciones o planes de transferencia de acuerdo a los analisis por grupos de productores realizados con metodología AEPS.
  • Implementar modelos predictivos con los productores , lo mismo que mesas técnicas para pronósticos estacionales, inicialmente.

¿Cuáles son los retos futuros de FENALCE frente al desafío de fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático?

Acompañar la producción cerealista asistida con fisiología, mejoramiento genético, uso de agua, AEPS, pensando en los retos que plantean la variabilidad y el cambio climático.

Maíz-equipo