Antioquia protege 14 cuencas hidrográficas

Amazonas. Pic by Neil Palmer (CIAT).

Amazonas. Pic by Neil Palmer (CIAT).

De la mano con la Gobernación, las corporaciones ambientales de Antioquia trabajan en la prevención de los efectos negativos del cambio climático, para lo cual la estrategia básica es la formulación de los -Planes de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (Pomca), que en la región son en total 14 cuencas hidrográficas.

Las 14 abarcan 1’558.518 hectáreas, que constituyen el 25 % del territorio antioqueño (6 millones de hectáreas).

Los Pomca son estudios a fondo de las cuencas, que apuntan a conocer el estado de los territorios afectados por una corriente con el fin de mitigar emergencias.

“El Pomca es un instrumento legal de los más importantes, porque es el POT del agua”, aclaró el director del Medio Ambiente de la Secretaria ídem de la Gobernación, Jaime Zapata Ospina. Resaltó que para la Gobernación, el monitoreo de las cuencas es prioritario.

En Antioquia hay tres Corporaciones Autónomas Regionales (CAR): Cornare, Corantioquia y Corpourabá, más el Área Metropolitana, que trabajan en diferentes jurisdicciones por el ambiente. En el tema de los Pomca avanzan de la mano y ya abarcan 14 cuencas, que constituyen el 23 % del total del país, que son 60.

“Antioquia y sus autoridades ambientales presentan avances muy importantes en la protección de cuencas, son de las que más han avanzado en este tema”, comentó el coordinador del Grupo de Planificación de Cuencas del Ministerio del Medio Ambiente, Óscar Darío Tosse.

Señaló que para Colombia, de cara al cambio climático, será fundamental conocer el estado del recurso hídrico para prevenir situaciones de escasez o de abundancia de agua, como deslizamientos y desastres, por inadecuado manejo del recurso”.

Las comunidades

Corantioquia trabaja directamente cinco cuencas y ejecuta otras cinco en comisiones con otras corporaciones.

“Estamos apenas en la formulación de los Pomca, pero no esperando que terminen para implementar acciones. Ya realizamos procesos de reforestación adquiriendo predios con la Gobernación y esperamos que termine la implementación para saber las prioridades”, aclaró Alejandro González, director de Corantioquia.

Juan Fernando Ortiz, director (e) de Cornare (Oriente), detalló que su corporación tiene a cargo ocho Pomca, cinco con responsabilidad directa: “De la jurisdicción Oriente, el 84 % va a quedar ordenado con metodología Pomca y vamos a tener una gran posibilidad de hacer interacción con los actores del territorio para tomar las medidas adecuadas en el uso y el mejoramiento del recurso hídrico”, recalcó.

En Urabá y parte del Occidente, la tarea le corresponde a Corpourabá, que ejecuta dos Pomca con recursos propios en el Eje Bananero y uno en Riosucio en alianza con el Fondo de Adaptación, con una inversión de $5.000 millones.

“En Urabá el reto es trabajar en la descontaminación de las fuentes hídricas y los procesos contaminantes”, señaló Vanessa Paredes, directora de Corpourabá.

Vía: www.elcolombiano.com/