Aprobada millonaria partida para el café

En Piendamó, Cauca, Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, anunció que el Gobierno Nacional aprobó el proyecto del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, para renovación por siembra de café.

Chávarro se había comprometido con la iniciativa desde que asumió la presidencia de la entidad, hace poco tiempo. Foto: Ministerio de Agricultura.

Chávarro se había comprometido con la iniciativa desde que asumió la presidencia de la entidad, hace poco tiempo. Foto: Ministerio de Agricultura.

La iniciativa contará con más recursos, puesto que la instancia nacional trasladó $12 mil millones para apoyar a pequeños y medianos productores que deseen renovar sus cafetales envejecidos con una variedad resistente a la roya.

“De esta forma un pequeño productor podrá renovar hasta cinco hectáreas y tendrá el apoyo del Gobierno en hasta el 30% del valor de la inversión. Para el caso de los medianos productores, el apoyo será hasta del 20% del valor de la inversión y máximo para 10 hectáreas”, explicó el funcionario.

Con estos recursos el Gobierno Nacional espera renovar 5.500 hectáreas de café, apoyando a por lo menos 1.070 productores a lo largo de Colombia; aquellos que hayan solicitado un crédito para renovación por siembra luego de la apertura del ICR en el presente año, podrán acceder a este incentivo.

EN EL HUILA

Foto de Neil Palmer (CIAT). Café en zona cafétera de Colombia.

Foto de Neil Palmer (CIAT). Café en zona cafétera de Colombia.

En lo corrido del 2016, Finagro ha dispuesto cerca de 30 mil créditos para café por un valor superior a los $208 mil millones, siendo el Huila el departamento con más número de operaciones (6.773) y mayores recursos desembolsados (más de $52 mil millones). En ambos aspectos le siguen Antioquia (5.291 operaciones por cerca de $39 mil millones) y Cauca (5.100 operaciones por más de $30 mil millones).

El 96% del total de los créditos para café ha contado con respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG.

En 2016 se han inscrito 20.250 millones de ICR para temas relacionados con café y se han pagado 9.683 ICR por un valor de 24 mil millones de pesos, y con los cuales se apoyan proyectos por cerca de 97 mil millones de pesos. De igual forma, 1.201 créditos para renovación por zoca han contado con un subsidio a la tasa por parte del Gobierno Nacional, para lo cual ha destinado 1.511 millones de pesos, apalancando crédito por más de 9 mil millones de pesos. Esta Línea Especial de Crédito continúa abierta y aún cuenta con otros 1.500 millones de pesos.

Agosto fue un mes record para Finagro, superando las 37 mil operaciones y el billón de pesos en préstamos. De estas operaciones cinco mil fueron para café, cerca de 35 mil millones de pesos. Por su parte, Huila fue el departamento con más operaciones (987) por 7,6 mil millones de pesos, seguido por Cauca con 961por 6,1 mil millones de pesos.

Foto de Neil Palmer (CIAT). Café en zona cafétera de Colombia.

Foto de Neil Palmer (CIAT). Café en zona cafétera de Colombia.

Entre enero y agosto de 2016 se han desembolsado 14.303 créditos en Cauca por un valor cercano a los 382 mil millones de pesos, siendo el 6to departamento en valor desembolsado. El municipio de Cauca con más recursos en crédito es Miranda con más de 223 mil millones de pesos, seguido por Caloto con cerca de 68 mil millones de pesos.

Vía: www.lanacion.com.co
Fotografías vía: www.flickr.com/photos/ciat/