Aprueban versión del estándar para certificar aceite de palma sostenible

La Junta Directiva de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, RSPO (por su sigla en inglés), recientemente aprobó la Interpretación Nacional para Colombia de la versión 2013 de su estándar de Principios y Criterios (P&C) para la producción de aceite de palma sostenible.

La aprobación de la nueva versión del estándar representa una oportunidad para el sector palmero colombiano. Foto: Cortesía.

La aprobación de la nueva versión del estándar representa una oportunidad para el sector palmero colombiano. Foto: Cortesía.

Colombia ya contaba con una Interpretación Nacional de la primera versión de los P & C de la RSPO, que había sido publicada en 2007.   

La RSPO nació del interés por lograr unas prácticas productivas, ambientales y sociales sostenibles en un escenario en donde países del sudeste asiático han sido criticados especialmente por ello.

Esta certificación es resultado de la participación de diversos actores y partes interesadas de la cadena de valor del aceite de palma, entre ellos: cultivadores de palma de aceite, plantas de beneficio, procesadores, comercializadores, inversionistas y ONG ambientales y sociales.

De esta forma, el estándar de P&C de la RSPO, construido de forma colectiva y por consenso entre los diferentes miembros de la RSPO, es una hoja de ruta que fomenta la producción de aceite de palma con criterios de sostenibilidad, y la comercialización y el uso del aceite de palma sostenible.

De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, dicho estándar, como pieza angular del esquema de certificación de la RSPO, es el más reconocido en el ámbito internacional para el aceite de palma, de ahí la relevancia de que Colombia, cuarto productor de aceite de palma en el mundo y primero en América, cuente con su propia Interpretación Nacional de los P&C de la RSPO.

Entre los elementos que se han alcanzado a través de este proceso de consenso en Colombia, es de resaltar la adaptación de los P&C al marco normativo colombiano y a algunas particularidades del contexto económico, ambiental y social del sector agrícola del país.

Con este documento, los palmicultores de Colombia tienen un referente claro de los requerimientos que deben cumplir para certificarse RSPO y con ello acceder a los mercados nacionales e internacionales que requieren este tipo de certificación.

En la actualidad, la RSPO cuenta con más de 2.000 miembros alrededor del mundo y el volumen de aceite certificado RSPO representa casi 20 % del mercado mundial.  Hace 2 años la RSPO estableció una oficina para Latinoamérica, cuya base es Bogotá, aun cuando Colombia tuvo la primera empresa palmera certificada RSPO en 2010.

Nuestro país hoy cuenta con 6 empresas certificadas, que suman 9 % de la capacidad de producción anual, y adicionalmente más de 14 grupos empresariales se encuentran en proceso de alcanzar dicha certificación.

Grupo Daabon, primero en sostenibilidad en el mundo

Cabe destacar que en los últimos 3 años, en forma consecutiva, el Grupo Daabon de Santa Marta ha sido calificado como la empresa palmera número uno en el ranking mundial de empresas certificadas RSPO. Esta es una muestra del compromiso de sostenibilidad del sector palmero colombiano, y un claro ejemplo del avance que tiene el país en esta materia, indicó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

“Con este reconocimiento el Grupo ratifica su compromiso de hacer que su producción sea ambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente rentable”, manifestó el líder gremial, al tiempo que expresó que se trata de un gran logro para la palmicultura de Colombia porque posiciona al país como referente mundial en sostenibilidad, superando a los mayores productores mundiales de aceite de palma, como son Malasia e Indonesia.

La evaluación ha sido desarrollada mediante la herramienta SPOTT, diseñada por la Sociedad de Zoológicos de Londres (Zoological Society of London), miembro activo de la RSPO.

Mesa Dishington expuso que esta herramienta es consultada por los más reconocidos protagonistas de la cadena productiva de la industria palmera en el ámbito internacional, toda vez que son ellos mismos quienes posicionan a las compañías en el lugar que les corresponde. La herramienta evalúa más de 50 indicadores de transparencia y compromisos corporativos relacionados con temas críticos de sostenibilidad, a través de siete categorías de mejores prácticas sociales y ambientales.

El grupo Daabon viene de una cultura orgánica, la cual le ha ayudado a facilitar los procesos en términos del entendimiento de la certificación RSPO y las diferentes prácticas que están en el ADN de la compañía desde hace 25 años.

Manuelita Aceites y Energía acaba de recibir certificación RSPO

En este contexto, Manuelita Aceites y Energía, subsidiaria de Manuelita, acaba de recibir la certificación internacional que acredita la producción sostenible de aceite de palma, así como los procesos integrados para la obtención de biodiésel y glicerina refinada, en sus operaciones en el Departamento del Meta, de conformidad con los principios y criterios establecidos por la RSPO.

De esta manera, Manuelita se une a las otras 5 empresas del sector palmicultor que han recibido esta certificación en Colombia, las cuales son: Daabon, Oleoflores, Indupalma, Extractora del Sur del Casanare S.A. y Palmeras de la Costa S.A.   

Algunas firmas multinacionales que utilizan aceite de palma en sus productos ya se han comprometido a comprar únicamente aceite de palma certificado RSPO. Tal es el caso de Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, PepsiCo y Johnson & Johnson, entre otras. Algunas de ellas ya han empezado a buscar proveedores de aceite de palma certificado para sus operaciones en Colombia y en otros países de América Latina.

El gremio palmero colombiano se ha puesto como meta, al 2021, lograr que la capacidad de producción de aceite sostenible llegue a 50 %, demostrando así su pleno respaldo a la sostenibilidad. Esto representa una oportunidad para que el sector palmero del país se posicione en la región como proveedor de aceite de palma certificado.

Vía: http://www.contextoganadero.com/