Siete beneficios de la agricultura de conservación en el cultivo de la papa

9352012125_b02c817dbb_oLa Fundación para el Desarrollo Sostenible Territorial -FUNDESOT- tiene como objetivo promover, diseñar, estructurar, ejecutar, impulsar y estimular acciones, proyectos, planes y programas integrales de participación comunitaria para el desarrollo tecnológico, ambiental, económico y social que garantice el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales y urbanas, de su entorno y en general de la población mundial, fundamentados en la explotación sustentable de los recursos y la distribución equitativa de beneficios.

En el marco del Convenio MADR-CIAT, FUNDESOT se centró en determinar el impacto de sistemas de producción de papa bajo distintas condiciones ambientales y de manejo sobre la calidad del agua a través de la estimación de su huella hídrica y medición en campo de impactos. Para lograr esto, implementaron parcelas de agricultura de conservación y agricultura convencional y se midió su impacto en pérdidas de suelo, escorrentía y pérdidas de nitrógeno y fósforo.

“Mediante mediciones en campo y análisis de resultados, se pudieron comprobar los beneficios de la agricultura de conservación en el cultivo de papa, en cuanto al manejo eficiente del agua, la conservación de los suelos, sin afectar la rentabilidad del cultivo”, así resume Wilson Augusto Otero, director de proyectos de FUNDESOT, uno de los efectos de la implicación de esta entidad en el componente de sistemas de producción ambientalmente sostenibles del Convenio MADR-CIAT. De igual forma, Otero identificó otros logros destacables de esta alianza interinstitucional:

-La implementación de la agricultura de conservación (AC) en papa en Cundinamarca mejora los rendimientos de la cosecha comercializable del cultivo, hasta en un 30%.

 -Los resultados muestran que la AC en el tiempo, disminuye la pérdida de suelo, de nutrientes en escorrentía, la huella hídrica gris y podría ayudar a disminuir los costos de producción.dia-de-campo_importancia_agua1

-La huella hídrica (HH) total estimada para papa en Cundinamarca es 292 litros/Kg (Mekonnen, 2010).  Los resultados obtenidos mediante este convenio, muestran los siguientes datos: Huella hídrica total para papa en agricultura tradicional (PAT) 288 litros/Kg; Huella hídrica total para papa en agricultura de conservación (PAC)  211 litros /Kg. Podemos concluir que las estimaciones para el cálculo de la HH están por encima de los valores medidos y que la implementación del cultivo de papa en agricultura de conservación (PAC), mejora el indicador de huella hídrica con respecto a papa en agricultura tradicional (PAT).

-La pérdida de suelo medida mediante parcelas de escorrentía fue 70% menos en PAC.

-Se encontró en el suelo perdido y en el  agua de escorrentía, presencia de fósforo y nitratos con mayores porcentajes en PAT, situación que nos permite sugerir que se deben hacer ajustes en las cantidades de fertilizantes aplicados al cultivo, épocas y forma de aplicación.

-Los efectos favorables de la AC son acumulativos, muestran sus efectos a medida que se van realizando más ciclos (papa+abono verde+papa).  Se deberían realizar mediciones, por lo menos, para unos cinco ciclos.

-Los incrementos en materia orgánica y el menor laboreo del suelo en PAC, mejoran  la capacidad de infiltración y la porosidad del mismo; esta condición permite más disponibilidad de agua en la época de tuberización del cultivo, produciendo mayores volúmenes de las calidades comercializables (papa gruesa y cero) en zonas donde no hay acceso al riego.

-Los resultados obtenidos se socializaron con productores de papa asociados en diferentes organizaciones del departamento de Cundinamarca y Boyacá, mediante días de campo, giras y material escrito.

Por todo lo anterior, el balance que hace FUNDESOT de su participación en el Convenio clima y sector agropecuario colombiano lo califican como “muy positivo, de acuerdo con el plan operativo se realizaron todas las actividades planificadas en la cantidad y calidad especificada, lo que nos permitió alcanzar todos los objetivos propuestos”, afirmó Otero que también destacó “el establecimiento de parcelas con todas las ayudas para realizar las mediciones y el levantamiento de datos” como un instrumento de vital influencia para el logro de los objetivos propuestos.

IMG_1522Pero, ¿cómo impactarán dichos logros en la capacidad de adaptación del agricultor colombiano a la variabilidad climática? FUNDESOT identificó siete beneficios concretos:

 -Se dispone de una alternativa comprobada que mejora el indicador de HH en el cultivo de la papa.

-La base productiva para el  agricultor es el suelo, cualquier alternativa de producción debe asegurar la conservación y mejora del mismo; condiciones que se logran con AC.

-La disponibilidad de agua es uno de los principales limitantes para la producción, prácticas como la AC mejoran la infiltración y la capacidad de retención de agua en el suelo.

-La incorporación de abonos verdes en rotación con los diferentes cultivos mejora la infiltración y la capacidad de retención del suelo asegurando disponibilidad de agua por más tiempo.

-El uso de abonos verdes en la rotación de los cultivos rompe el ciclo de plagas y enfermedades.

-Mejora en la rentabilidad del cultivo, favoreciendo al agricultor.

-Manejo de época de siembra (se puede adelantar o atrasar la siembra), favoreciendo las expectativas de mejores precios.

Para el alcance de los logros mencionados, el director de proyectos de FUNDESOT considera que el trabajo en alianza del Convenio tuvo un efecto positivo pues “se tiene la oportunidad de complementar acciones.  Por ejemplo, IMG_1502los análisis de laboratorio elaborados por el CIAT”. Sin embargo, también hay aspectos a mejorar como “mejorar el proceso de planificación con los socios, por ejemplo elaborar un plan operativo detallado de las acciones a  implementar, y mantener continuidad en el personal de la contraparte”.

“Participar en procesos de investigación aplicada, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, hacer transferencia e implementar las medidas de adaptación a organizaciones de productores” son algunas de las acciones que continuará desarrollando FUNDESOT frente al reto de fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático. Un reto que, sin duda, debe implicar a muchas entidades de Colombia si se quiere alcanzar una adaptación para la sostenibilidad productiva en el país.