Competitividad frutícola en Colombia en tiempos de variabilidad climática

Continuando con la serie de diálogos con los socios del Convenio MADR-CIAT, hoy es el turno de la Corporación Biotec, cuyo rol dentro del Convenio se centró en apoyar el aumento de competitividad de productores de aguacate Hass y plátano, con la implementación de Agricultura Específica por Sitio y Agricultura Saludable.

biotecLa Corporacion Biotec es una organización privada, sin ánimo de lucro, en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología de Colombia, promovida por la Universidad del Valle y constituida en 1995, con la participación de asociados de los sectores académico, gubernamental, empresarial y sociedad civil. Sus propósitos se encuentran focalizados en el aprovechamiento de la biotecnología y la innovación tecnológica en la agricultura y la agroindustria para la solución de necesidades y oportunidades de la bioindustria del país y la región.

“El trabajo fue completamente exitoso, tanto por los logros alcanzados en pro del convenio, las alianzas, el fortalecimiento de capacidades y logros”, afirmó el equipo de Biotec en esta entrevista y este fue el punto de partida para profundizar más en este parte de “misión cumplida”.

¿Qué balance hacen de la participación de Biotec en el Convenio clima y sector agropecuario colombiano?

El balance de la participación de la Corporación Biotec fue completamente positivo, se lograron cumplir las metas del convenio con el CIAT, cumplir con los entregables para el MADR y, adicionalmente, con las metas internas de la institución. Se alcanzaron todos los objetivos propuestos en el tiempo de duración del contrato y no hizo falta nada por hacer.

¿Qué logro destacarían en este período del Convenio?IMG_20131112_104739

El diseño de material para la divulgación de resultados y entregarlos en talleres en los que los productores pudieron apropiarse del conocimiento generado con los resultados de la investigación, específicamente, para su zona agroecológica.

¿Cómo impactará esto en la capacidad de adaptación del agricultor colombiano a la variabilidad climática?

Esto permite que el productor sea consciente de que no puede usar paquetes tecnológicos estandarizados para el manejo de su cultivo, estos deben ser adaptados a la oferta edafo-climática de su finca, adicionalmente permite que el productor intercambie conocimientos y experiencias, buenas y malas con sus vecinos, los cuales poseen las mismas condiciones agroecológicas.

biotec

¿Qué metodologías o instrumentos implementados en el Convenio considera de mayor capacidad de influencia para el logro de los objetivos propuestos?

El flujo bidireccional y constante de información y el intercambio de experiencias y conocimientos.

¿Consideran que el trabajo en alianza con otras instituciones los afectó positiva o negativamente?

Es una politica de Corporación Biotec trabajar siempre en alianza con otras instituciones investigativas, educativas, asociaciones de productores, comercializadores y tranformadores de productos agrícolas, especialmente frutas tropicales, porque consideramos que estas alianzas enriquecen el trabajo que desarrolla la Corporación y aportan bidireccionalmente mediante el flujo de conocimiento e información, por ello Biotec siempre ha considerado al CIAT como un importantísimo aliado.

¿Qué lecciones aprendidas deja el Convenio que sirvan para la implementación de proyectos futuros?

El trabajo que más valoran los productores es aquel que retorna a ellos de manera tangible y les permite apropiarse del conocimiento generado con la importantísima información que ellos brindan, por lo cual todos los proyectos deben contemplar el cómo retornar a la fuente (los productores) mediante capacitación o extensión la información útil para ayudar en sus labores productivas y/o comercialización.

DSC02471

¿Cuáles son los retos futuros de Biotec frente al desafío de fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático?

Seguir desarrollando, escribiendo y trabajando en proyectos investigativos que contemplen la aplicación del modelo AESFRUT, Agricultura Específica por Sitio en Frutales, para aportar a el aumento de la competitividad de la fruticultura en Colombia.

Para saber más consulte:

Manejo agronómico en la adaptación y mitigación a la variabilidad climática.

Agricultura específica por sitio para el cambio climático.

Guía práctica para la caracterización del suelo y del terreno.