Café, frutas y flores buscan recolectores en todo Colombia

Aunque la tasa de desempleo en el agro se ha mantenido en niveles estables este año, algunos gremios productores han denunciado que faltan personas que trabajen en el campo. Este es el caso del café, frutas y verduras, flores y en general la mayoría de cultivos que son de ciclo corto

Contrario al café, en renglones como bovinos y porcinos no hay un déficit de trabajadores.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Contrario al café, en renglones como bovinos y porcinos no hay un déficit de trabajadores.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Uno de los casos más representativos es el del café, en donde el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, dio a conocer que faltaban más de 60.000 recolectores.

Por su parte, Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, reconoció que el mercado laboral en todo el agro es deficiente.

El caso de las flores es similar al de las frutas y verduras, ya que depende de la temporada de producción.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, afirmó que “hace mucho tiempo el mercado laboral en el campo funcionaba con el tránsito de trabajadores de un cultivo a otro. Pero esto terminó, ya las personas que trabajan recolectando café se especializan en ese tema, no van a trabajar cosechando maíz o algodón”.

Vía: www.vanguardia.com/