Cambio climático estaría acabando especies en bosques de Antioquia

Existen evidencias de un posible efecto del calentamiento global sobre la dinámica del bosque y la composición de las especies en 16 sitios de varias subregiones de Antioquia, como las de Urabá y el nordeste del departamento.

Los bosques filtran y limpian el agua. Foto: Unimedios.

Los bosques filtran y limpian el agua. Foto: Unimedios.

En esas áreas están muriendo especies que supuestamente deben habitar sitios de la montaña que son más fríos o más altos, según lo observó Álvaro Duque, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El docente explicó que “las especies que pertenecen a zonas más altas, pero que lograban estar en zonas más bajas, ya no alcanzan a resistir porque la temperatura está subiendo”.

Ello implica un problema de retracción de rangos de distribución de las especies y de alguna manera plantea peligros para la extinción o pérdida de diversidad en los ecosistemas montañosos, agregó Duque.

Por su parte, Kenneth Feeley, profesor de Biología de la Universidad Internacional de Florida e investigador becario del programa Fulbright de Colombia, aseguró que el cambio climático genera variaciones en los bosques, lo cual puede llegar a ser grave para la biodiversidad del país.

Hasta ahora, la investigación ha mostrado cambios en las especies arbóreas de las parcelas: “A medida que la temperatura aumenta, las especies están subiendo a sitios que eran muy fríos, por lo que se está cambiando su distribución geográfica”, explicó Feeley.

Los impactos también se verán reflejados tanto en el desarrollo hídrico, social y energético, como en los cultivos, que se van a tener que mover hacia arriba para mantener ciertas tasas de productividad, según el profesor Duque, quien afirmó que esto ya está sucediendo con el café.

Para el académico, el mayor mensaje que debe quedar es que “el calentamiento global puede ser visible y legible sobre los sistemas naturales”.

Los bosques están siendo amenazados por la tala. Foto: www.luigikeynes.com

Los bosques están siendo amenazados por la tala. Foto: www.luigikeynes.com

Alta tasa de deforestación

Una amenaza latente para los bosques en Antioquia es la tala, que también trae afectaciones. El investigador Feeley anotó que en el departamento no queda mucho bosque, por lo que las especies no tienen mucho espacio para responder a los cambios climáticos.

Antioquia es un departamento que, tristemente, tiene la tasa más alta de deforestación. “Estamos acabando con los últimos relictos de bosque del Bajo Cauca y las aguas se están afectando por causa de la minería y los cultivos ilícitos”, lamentó el docente Duque.

Pese a que el departamento abastece cerca del 25 % de la energía nacional, “no se está poniendo el empeño que se debería para proteger las especies hídricas que están directamente relacionadas con el estado de conservación de los bosques”, sostuvo.

Aunque la reforestación se considera algo cultural, puesto que existe el imaginario de que el desarrollo no es tener bosques, el profesor Feeley ve en ella una apuesta para salvar los bosques y tener más a futuro.

ddghj

Bosque en San Francisco, Antioquia.

Actualmente se está analizando cuáles especies tienen mayores cambios; sobre ellas se van a efectuar pruebas de capacidad de resistencia a las altas temperaturas y sequía de las especies, ya que se ha evidenciado que las de mayor grado de fragmentación se están muriendo.

El estudio se realizará con el fin de conocer si lo que se está observando es algo casual o si está asociado con procesos fisiológicos.

La investigación se hace en Antioquia, pero tiene colaboradores de Perú y Costa Rica.

Estos aportes se dieron durante la conferencia “Composiciones de especies arbóreas en bosques neotropicales provocados por cambios climáticos”, liderada por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).

Vía: www.agenciadenoticias.unal.edu.co/