Capacitando a los técnicos de Fedearroz en RClimTool

Por Lizeth Llanos y David Arango- Investigadores CIAT. Consultar el Manual del Usuario/Video Tutorial

En el mes de Octubre se inició la gira RClimTool-Fedearroz en CIAT, la cual tiene como principal objetivo brindar una capacitación intensiva en el uso y manejo de la herramienta RClimTool para el análisis de series climatológicas.

Mediante un taller de dos días para cada una de las sedes, ubicadas en las ciudades de: Valledupar, Villavicencio, Yopal, Ibagué, Montería y Cúcuta, se capacitaron a mas de 90 técnicos de FedeArroz, brindando los conocimientos necesarios para analizar la información climatológica de cada una de sus zonas, como apoyo a la toma de decisiones teniendo en cuenta los resultados arrojados por la herramienta.

Figura 1. Capacitación en cada una de las sedes de Fedearroz

Figura 1. Capacitación en cada una de las sedes de Fedearroz

Durante el primer día, se dieron algunas bases estadísticas como: análisis descriptivo, regresión lineal y métodos de análisis multivariado. En el segundo día, se realizaron ejercicios prácticos en RClimTool explorando cada uno de sus módulos con datos de la zona de interés y discutiendo los resultados obtenidos, tales como: gráficas, criterios de control de calidad, llenado de datos faltantes, cálculos de indicadores, entre otros.

Finalmente, con el objetivo de evaluar el impacto de la capacitación, se realizó una evaluación inicial y final sobre el conocimiento en algunos temas estadísticos en cada zona. Como resultado de las evaluaciones se encontró un incremento de los conocimientos estadísticos y habilidades en el manejo de herramientas, traducido en altas calificaciones en la evaluación final del taller con respecto a las obtenidas inicialmente.

A la fecha, la herramienta se ha descargado 125 veces desde su lanzamiento en el mes de Marzo de 2014 y cuenta con usuarios de diferentes partes del mundo. Con mayor número de descargas los países de: Colombia, Ecuador, Chile, México, Venezuela, Bolivia, Bulgaria y Costa Rica. Colombia lidera el número de descargas con el 58.6%, seguido de Perú. Cabe destacar otros países que también han presentado interés en utilizar esta herramienta como: Argentina, España, Italia, Alemania, entre otros.

¿Y tú, aún no conoces esta herramienta? ¿Qué esperas?
Únete al grupo de RClimTool y mantente al tanto de las actualizaciones y nuevas mejoras
Google GroupFan Page

 Próximamente se realizará el lanzamiento del RClimTool Versión 2.0 con nuevas mejoras y nuevos módulos. Para mayor información contactar a Lizeth Llanos (l.llanos@cgiar.org) o David Arango (d.arango@cgiar.org)