Carne bovina y aguacate hass se la juegan por mercado de EEUU

Desde hace varios años, productores y Gobierno trabajan para lograr la admisión de los dos productos colombianos en Estados Unidos, y hay muchas expectativas para 2017.
Desde semen y embriones de bovinos hasta piña y huevos de Colombia tienen mercado abierto en 83 países, son en total 2.788 productos agropecuarios nacionales los que cuentan con vía libre para comercializarse en varios de los mercados más exigentes del mundo.
El aguacate hass, que se produce en Antioquia, es uno de los productos que buscan entrar al mercado de EEUU. Cortesía

El aguacate hass, que se produce en Antioquia, es uno de los productos que buscan entrar al mercado de EEUU. Cortesía

Solamente en este año, 20 productos del agro colombiano pudieron ingresar a 18 mercados en países como Irak, Panamá, Libia Emiratos Árabes Unidos, Perú y Egipto entre otros.
A pesar de que las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, según cifras del Dane, han registrado, entre enero y octubre de este año, una reducción de 7,3% al pasar de 5.867,4 millones de dólares en 2015 a 5.439,8 millones en 2016, hay un importante potencial de crecimiento que puede ser aprovechado.

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, sostuvo que la apertura de estos mercados ha sido posible por el estatus sanitario del país, los acuerdos fitosanitarios y las políticas de impulso a las exportaciones.

Entre de las grandes apuestas del país se encuentra abrir el mercado de Estados Unidos a productos como la carne bovina y al aguacate hass, procesos que vienen desarrollándose desde hace varios años.

Aguacate hass

En cuanto al aguacate hass explicó que se han logrado importantes adelantos con la publicación del plan de trabajo y requisitos que deben cumplir los productores interesados en exportar el producto.

Esta publicación está en consulta internacional y se espera que en unos tres meses una comisión especial llegue a Colombia para realizar la revisión final, luego de la cual se daría luz verde a las exportaciones que además es uno de los compromisos del presidente Juan Manuel Santos.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, aseguró que al finalizar el año estarían listos los requisitos de admisibilidad fitosanitaria  para empezar a exportar aguacate hass en el primer semestre de 2017.

La importancia de abrir el mercado Norteamericano, radica en que este país tiene el 50% de la demanda del total de las exportaciones mundiales de aguacate y tiene una tasa de crecimiento en el consumo del 16%.

La carne

Uno de los productos priorizados es la carne bovina que ha encontrado, en los últimos años, nuevos mercados en reemplazo del venezolano que era el principal destino de las ventas.

Actualmente se exporta a Cuba, Angola, Rusia, Kazajastán, Bielorrusia, Jordania, Georgia, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Perú, Egipto y Chile. Se está trabajando en lograr la admisibilidad de este producto en Estados Unidos y China, los cuales representa un amplio potencial de consumidores. Igualmente con Vietnam el proceso está en su fase final, por lo que se espera que podría quedar listo a comienzos del próximo año.

El gerente del ICA dijo que hay regiones en el país que ya cumplen con los requisitos para la exportación y que solamente esperan que se de vía libre al ingreso a los mercados de EEUU y China para hacerlo.

El mercado más reciente que se abrió para la carne bovina colombiana fue el cubano. La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, destacó este hecho como un avance más en la estrategia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales del país, en la que los sectores de carne bovina y productos lácteos se han identificado como fundamentales para el aumento de
exportaciones.

Con el Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine), del que hace parte la carne bovina se espera aumentar las exportaciones hasta llegar a 444,5 millones de dólares en 2018.
Nuevos mercados. El gerente general del ICA destacó que se encuentran en curso 213 procesos de admisibilidad, de los cuales 42% corresponde a productos pecuarios y 58% para productos agrícolas. Se ha priorizado el aguacate hass a Estados Unidos, carne bovina a Estados Unidos, banano a Argentina, ganado en pie a Túnez, y uchuva sin tratamiento frío a Chile.

Indicó que 2017 va a ser un buen año para los productores de aguacate hass ya que se espera que se pueda consolidar la apertura del mercado de Estados Unidos.

Trabajo conjunto

Martínez Lacouture destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de los productores del agro nacional para entrar a nuevos mercados.

Mediante un convenio entre estos ministerios y el ICA se establecieron los cuellos de botella que detenían los procesos de los empresarios del sector  en materia de producción, comercialización y exportación y se priorizaron 14 procesos transversales que se comenzaron a mejorar a través de la realización de mesas de trabajo en las que participaron 140 empresarios con los que se identificaron 28 necesidades que fueron atendidas.

Entre los desafíos que se han identificado para el sector está el de la trazabilidad  por lo que está estructurando un mecanismo desde el Ministerio de Agricultura un mecanismo que permita mejorar y optimizar el trabajo de identificación y trazabilidad animal y vegetal.

Vía: http://www.elheraldo.co/