Cauca puede ser referente nacional en genética y producción de carne

Un nariñense viene trabajando desde hace 5 años en cambiar las condiciones en las que se concebía la ganadería en suelo caucano. A través de la Inseminación a tiempo fijo y el uso de razas como Brangus y Angus, los parámetros productivos han mejorado considerablemente. 

Ganado colombiano se abre paso en mercado de Egipto

Jaime Narváez es un médico veterinario nariñense y especialista en reproducción bovina de la Universidad de Córdoba, en Argentina. Hace 5 años llegó del país del tango y se radicó en Cauca con el propósito de aplicar lo aprendido; sin embargo, se dio cuenta que la ganadería de la región vivía un momento lamentable y difícil, especialmente por las deficiencias de los sistemas productivos y la ausencia de números o parámetros que permitieran hacer una medición real del negocio.

Con esa dificultad clara y la imposibilidad de empezar un trabajo genético, decidió asegurar los sistemas productivos con el propósito de garantizar que la obtención de crías fuera del 70 % del total de vientres aptos en los hatos.

Narváez, en diálogo con CONtexto ganadero, aseveró que la única alternativa para lograr ese propósito era a través de la biotecnología, específicamente con la Inseminación a Término Fijo, IATF, la revisión y repaso con todo. A eso le agregó el uso de semen de buena calidad que tuviera gran rendimiento en preñeces bajo las condiciones climáticas del Cauca.

La situación fue satisfactoria porque se obtuvieron resultados muy buenos, en donde solo fue necesario adelantar una serie de mejoras mínimas en cuanto al manejo de los predios.

“El segundo propósito le apuntaba a mejorar los parámetros de rendimiento. Si trabajamos con un esquema de animal cebuíno muy bueno, que se adapta y con un peso promedio de 180 kilos al destete,  debemos cambiar ese kilaje y agrupar las pariciones en un corto periodo de tiempo de 60 días para aumentar la cantidad de kilos antes de separar a la cría de la madre”, explicó.

Ante esos resultados, hoy se va a llevar a cabo un seminario organizado entre ABS y el Comité de Ganaderos del Cauca, en donde los productores podrán conocer de primera mano el trabajo adelantado por Narváz.

Mónica Ávila, gerente de producto de la multinacional de genética, reseñó que la empresa ha trabajado bajo el modelo IATF en Brasil, Argentina y Uruguay, por lo que disponen de unos toros con sello oro para ese tipo de trabajo con excelentes indicadores.

Son animales que por su raza garantizan entre un 2 o 3 % adicionales frente a la tasa de concepción y los protocolos de IATF en promedio que hay en el país que están sobre el 38 %.Al usar esos reproductores se aumentan la cantidad de preñeces y la fertilidad, por lo que es una oportunidad para que los ganaderos accedan a un material superior” detalló.

 Actualmente, Narváez viene trabajando con cruces de Brangus y Angus, con lo que ha logrado bajo las condiciones actuales del Cauca, tener animales de 7 meses con pesos que oscilan entre los 200 y 220 kilos. Esos y otros resultados van a ser explicados con más detalle en la actividad de hoy en el Estadero Los Guaduales en la vía Popayán – Cali.

Vía: http://www.contextoganadero.com/