Claves para el futuro del sector arrocero ante los desafíos climáticos

arroz2El gerente de FEDEARROZ, Rafael Hernández, ofreció su punto de vista sobre el Convenio MADR-CIAT ‘clima y sector agropecuario colombiano’ refiriéndose al trabajo desarrollado en la primera fase como “una experiencia muy positiva que nos ha dado acceso a un conocimiento que no teníamos y nos ha dado la posibilidad de tener una metodología que nos permite recomendarle al productor sus épocas de siembra para una mayor eficiencia”. A través del siguiente cuestionario, Hernández profundizó en esta afirmación y dio a conocer más del balance que hace FEDEARROZ del Convenio en mención…

¿Qué balance hace de la participación de FEDEARROZ en el Convenio clima y sector agropecuario colombiano? ¿Se alcanzaron los objetivos? ¿Faltó algo por hacer?

Creo que el balance es positivo. Este Convenio nos ha permitido el análisis de la información sobre la productividad y el manejo del cultivo. La mayoría de los objetivos se han cumplido y siempre habrá que hacer algo más pues esto es muy dinámico y existen muchos factores que afectan de una u otra forma el comportamiento de la planta. Por lo tanto, siempre debemos estar investigando, analizando en cada una de las regiones arroceras lo que está sucediendo con el cultivo.

¿Qué logros destacaría en este período del Convenio?

Además de la integración entre el gremio de productores, el Centro Internacional de Agricultura Tropical y el Ministerio de Agricultura con un objetivo común, que es el arrocero colombiano, destacaría varias acciones: la realización de pronósticos climáticos específicos para las zonas arroceras – mensuales, a seis meses, con exactitud mes por mes – ; así como pronósticos de varios factores climáticos –  precipitación, temperaturas máximas y mínimas, radiación solar -; la identificación por medio de herramientas estadísticas del factor climático y el manejo que determina la producción para las siguientes zonas y la identificación de la época de siembra y la variedad adecuada, teniendo en cuenta la predicción climática y los modelos del cultivo para algunas zonas arroceras del país.

Considero que este conjunto de logros llevarán al agricultor a ser más eficiente y competitivo.

 ¿Qué metodologías o instrumentos implementados en el Convenio considera de mayor capacidad de influencia para el logro de los objetivos propuestos?

El análisis continuo de los datos, resultados entre investigadores del gremio y del CIAT, metodologías desarrolladas para mejorar la predicción climática y las herramientas estadísticas para el análisis de los datos.

arroz4

¿Considera que el trabajo en alianza con otras instituciones afectó positiva o negativamente a FEDEARROZ?

Definitivamente fue positivo porque le ha proporcionado a los investigadores del gremio herramientas para usar de manera eficiente en el análisis de su información, y a los investigadores del CIAT les ha dado la posibilidad de conocer la realidad de los agricultores arroceros en cada una de las regiones. Al MADR se le han entregado resultados que permitirán tener en un futuro un sector arrocero fortalecido.

 arroz3¿Qué lecciones aprendidas deja el Convenio que sirven para la implementación de proyectos futuros?

La primera lección es que la integración: gremio, centro de investigación internacional y el Ministerio, si miramos la historia, son el tipo de alianzas que mejor resultado han dado y que han significado para el sector arrocero un desarrollo y un desempeño mejor que el de muchos otros sectores del sector agropecuario.

¿Cuáles son los retos futuros de FEDEARROZ frente al desafío de fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático?

El cambio de mentalidad del productor pues esto implica un cambio cultural. Esto es lo primero que hay que hacer para que el agricultoraplique las recomendaciones que se le están dando con los resultados de este convenio. Lo primero es concientizar al productor de la conveniencia de aplicar estas recomedaciones porque de ahí se desprende que éste alcance una mayor competitividad frente a los tratados de libre comercio y la mitigación de los efectos negativos que pueda tener el cambio climático en su desempeño.

Finalmente, Rafael Hernández se refirió acerca de una posible segunda fase del Convenio ‘clima y sector agropecuario colombiano’ afirmando que “esto tiene que seguir porque es muy dinámico. El comienzo de tener una aplicación de la agrometeorología al cultivo resulta fundamental si se quiere un buen desempeño de los productores frente a las amenazas actuales del cambio climático”.

arroz1