Colombia debe empezar a investigar las semillas para mejorar, según ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo en la inauguración de la quinta edición de la Feria de Ciencia y Tecnología para el Sector Agropecuario (Agronova) que el país debe empezar un cambio tecnológico desde la investigación de las semillas.

semillas

 “El cambio lo generó una semilla, así que el tema tecnológico hay que empezarlo por la semilla. Si el país sigue sembrando la semilla de bulto no hay manera de ser competitivos”, dijo Iragorri durante su intervención en uno de los foros de la feria.

En ese sentido, Liliana Murcia, directora técnica de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) dijo que “la agricultura puede encontrar en las semillas herramientas para afrontar temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la fertilidad de los suelos“.

Además puede ser un elemento clave para “combatir las plagas y enfermedades que atacan a los diferentes cultivos”.

Según Murcia, semillas como las del maíz, el arroz, el algodón y las hortalizas son las más complejas del país ya que presentan cierta resistencia a los herbicidas y a las plagas de insectos.

Por otro lado, aseguró que la semilla de la soja no ha tenido un crecimiento tecnológico avanzado en el país ya que su oferta es escasa y por ende no permite una profunda investigación.

Según un estudio realizado por la Federación Internacional de Semillas (ISF), el uso de estas con biotecnología mejora en un 40 % la producción del cultivo.

Sin embargo, para lograr ese crecimiento en la agricultura colombiana es indispensable invertir en el desarrollo científico.

Así lo manifestó el subdirector del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Alejandro Olaya, al asegurar que “Colombia tiene 130 investigadores por cada millón de habitantes” y que tan solo el 5 % de las investigaciones en Colombia están dirigidas al sector agropecuario.

De igual forma, Olaya manifestó que por cada millón de habitantes hay en promedio 400 investigadores en los países de América Latina y cerca de 4.000 científicos en los países desarrollados.

Finalmente, el funcionario afirmó que, a pesar de la innovación en la producción de semillas convencionales y genéticamente modificadas, “el cambio técnico es el que va a permitir que el sector agropecuario gane productividad y sea más competitivo a nivel local e internacional.

En la misma feria, también participó el presidente Juan Manuel Santos, quien indicó que el campo colombiano “tiene talento” y sus productores “tienen potencial”. “Seguiremos dándoles las herramientas necesarias para que crezcan”, declaró el mandatario.

Por todo ello, consideró que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) se ha convertido en la “columna vertebral” del agro colombiano en materia de ciencia y tecnología, mejorando su competitividad.

En la localidad de Mosquera, cercana a Bogotá y sede de la feria, Corpoica cuenta con un complejo de siete laboratorios de investigación y servicios, que es el más moderno del país.

Agronova, feria que se extenderá hasta el 12 de noviembre, reúne a estudiantes, productores, consumidores e investigadores para exponer los avances científicos y tecnológicos más novedosos del sector agroindustrial.

Vía: http://www.minuto30.com/