Colombia y Brasil adelantarán plan de cooperación para fortalecer la producción cafetera

Colombia y Brasil acordaron adelantar un intercambio de cooperación técnica en materia cafetera, como parte de la visita que realizó el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez al vecino país.

Pic by Neil Palmer (CIAT).

Pic by Neil Palmer (CIAT).

Durante el encuentro se habló además del apoyo que le dará Brasil al Foro Mundial de Productores, que se adelantará en Medellín el 11 y 12 de julio de 2017 en el marco de la celebración de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La reunión con funcionarios brasileños contó con la presencia del viceministro de Agricultura del vecino país, Francisco de Assis da Silva Lopes y altos ejecutivos del Ministerio y del Gobierno de Brasil.

Mientras que la delegación de Colombia estuvo liderada por Vélez Vallejo.

Desde el punto de vista de la delegación brasilera fue calificada de histórica la visita del gerente General, pues recordaron que “desde hace unos 20 años no recibían una delegación oficial de los cafeteros de Colombia al Ministerio que rige los destinos del café en Brasil”.

Señalaron que este intercambio de cooperación técnica se adelantará entre Cenicafé y Embrapa [Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria].

También se tocaron otros temas como el crédito agropecuario, legislación brasilera sobre mano de obra rural, y mecanismos existentes de intervención del Gobierno brasilero cuando los precios del café están por debajo del punto de equilibrio.

Adicionalmente se analizó la expansión de la frontera cafetera en Brasil en estados que no han sido tradicionalmente cafeteros.

La meta del gremio es alcanzar este año una producción del grano de 14.5 millones de sacos de 60 kilos.

Vía: www.rcnradio.com/