Con tallo del banano, estudiantes antioqueños crean bolsas biodegradables

Aprovecharán la alta producción de banano en la subregión de Urabá, con unas 34 mil toneladas año.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Un grupo de siete estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional con sede en Medellín se ingenió la forma de aprovechar los residuos orgánicos del banano, para convertirlo en bolsas biodegradables de bajo costo alta duración y amigable con el ambiente.

La investigación ‘Reembolsale al Planeta- Banana Bags’ surgió entre los estudiantes luego de conocer que las bolsas plásticas serían retiradas del país a partir del 28 de abril de 2016, con la aplicación de la resolución 0668 del Ministerio de Ambiente.

A partir de una idea y dos meses de investigaciones, los investigadores hallaron dos factores: la alta producción de banano en la subregión de Urabá, con unas 34 mil toneladas año; y el alto contenido de celulosa del alimento, explicó Juan David García Maya, estudiante de ingeniería química.

“Entonces teniendo en cuenta estos dos factores: que tiene gran disponibilidad y compuesto que es lo que nos interesa a nosotros, se convierte en una materia prima potencial para la bolsa. Básicamente se parte del tallo de la planta del banano y se le hace un proceso de tratamiento para obtener el papel y conseguir la bolsa”, señaló.

Una vez hallaron en el tallo del banano las propiedades para producir la bolsa, el grupo de investigación inició un proceso para obtener la bolsa biodegradable.

“Primero se hace un descortezado que es retirarle la superficie al tallo para retirarle suciedades y se le hace un troceado y corte, como se hace con la cebolla. Esto se hace con el fin de que mejore en la etapa de cocción que es digamos donde se extrae la celulosa (…) Posterior a esa cocción se obtiene la pulpa. Se esparce sobre un tamiz. Con la pulpa seca se obtiene una hoja de papel”, detalló.

Al final obtuvieron una bolsa de resistencia para soportar peso ideal, a un bajo costo: 45 pesos invertidos por bolsa de un tamaño de 25 por 30 centímetros.

Vía: www.caracol.com.co/