Conocer el clima para avanzar en la sostenibilidad productiva

En el taller ‘Clima y sector agropecuario colombiano: adaptación para la sostenibilidad productiva’*, realizado el pasado lunes 25 de noviembre en Manizales, participaron expertos internacionales que resaltaron la importancia que tiene para el sector rural conocer cualquier situación del tiempo, sea invierno o verano y compartieron experiencias y trabajos similares que se adelantan en otros países frente al cambio y la variabilidad climática.

Walter Baeghten, director del Programa de Investigación Regional y Sectorial de IRI.

Walter Baeghten, director del Programa de Investigación Regional y Sectorial de IRI.

Walter Baeghten, director del Programa de Investigación Regional y Sectorial, y Líder del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia (IRI por sus siglas en inglés) habló sobre ‘Pronósticos Climáticos en la Producción Agropecuaria y concluyó que el éxito en la producción agropecuaria depende de la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de variabilidad, ya sea de índole climático o de otra naturaleza (p ej. la variabilidad en los precios). 

 

Baeghten afirmó que los pronósticos climáticos ayudan a mejorar la capacidad de adaptación a la variabilidad climática y reducen la incertidumbre, pero asegura que primero debemos aprender del pasado y monitorear el presente. Esta información debe ser complementada con otro tipo de análisis relacionados con escenarios socioeconómicos.

“Lo ideal es cuando hay una cadena establecida. El instituto de investigación conversa con los ingenieros agrónomos, que a su vez conversan con los agricultores, entonces cuando esa cadena está establecida y se aprovecha, funciona muy bien. Lo que a mí me gusta de este caso en Colombia es que están juntando todos los eslabones necesarios para establecer esa cadena de transmisión de conocimiento”, comentó Walter Baeghten.

Ousmane Ndiaye, director de Clima y Sociedad de ANACIM

Ousmane Ndiaye, director de Clima y Sociedad de ANACIM

 También estuvo presente Ousmane Ndiaye, director de Clima y Sociedad de la Agencia Nacional de Meteorología de Senegal (ANACIM por sus siglas en francés), quien mencionó que lo relevante es que el agricultor tenga acceso a la información agroclimática y se capacite en el entendimiento de esos datos, para que se prepare mejor frente a las diversas condiciones del tiempo. 

 

 

Ndiaye contó el proceso de aprendizaje aplicado en una comunidad agrícola en Kaffrine, Senegal, en donde se ha demostrado cómo los servicios de información sobre el clima y la alianza entre gobierno, agencia de meteorología, medios de comunicación e incluso líderes religiosos pueden revolucionar la agricultura, extendiendo los buenos resultados a otras 3 zonas que ahora están adoptando enfoques similares. “No importa que le llegue la información al agricultor 3 veces, lo importante es que le llegue”, afirmó Ndiaye.

“Vi que han desarrollado muchos productos entre climáticos y para hacer asistencia agrícola. Además, hay mucha investigación en las variedades. Me llevo a mi país la certeza de que aquí en Colombia se ha hecho una inversión muy grande y muy seria en el tema”, comentó Ousmane Ndiaye, haciendo referencia al Convenio entre MADR y CIAT.

Se espera que para julio de 2014, cuando finalice este convenio, estos resultados sean altamente apropiados por los gremios y redunden en una disminución de la incertidumbre en la producción del sector agropecuario colombiano pues como lo manifestó Andrew Jarvis, líder del convenio, “la meta es que el clima no nos maneje, sino que nosotros aprovechemos el clima”.

(*) Este evento fue desarrollado con el apoyo de CCAFS, con la ayuda de Fundación FESCO.