Construyendo camino hacia el impacto del Convenio

Por: Sophie Álvarez

Construyendo caminos hacia la respuesta de Colombia al Clima. Taller PIPA.

Construyendo caminos hacia la respuesta de Colombia al Clima. Taller PIPA.

El 7 de noviembre llevamos a cabo el taller PIPA para el convenio MADRCIAT, Clima y Sector Agropecuario Colombiano, Adaptación para la Sostenibilidad Productiva en las instalaciones de CIAT en Palmira. Participaron en este taller varios científicos del centro que trabajan en los distintos temas que abarca el proyecto: agricultura especifica por sitio, evaluación de material, huella hídrica y de carbono, y servicios de información agro-climática. El objetivo del taller era sensibilizar a los participantes en la metodología y conceptos de teoría de cambio, construir conjuntamente las ideas (desde nuestra perspectiva como co-implementadores del proyecto) acerca de los senderos de impacto del Convenio y generar reflexión acerca de los usuarios y su apropiación de los productos. 

Metodologías de teoría de cambio y senderos de impacto, para discutir sobre los productos y una visión del convenio.

Metodologías de teoría de cambio y senderos de impacto, para discutir sobre los productos y una visión del convenio.

Después de una corta introducción a las metodologías de teoría de cambio y senderos de impacto, discutimos los productos y una visión del convenio. Pasamos a identificar usuarios próximos y las acciones necesarias para que los productos científicos del convenio puedan ser utilizados por estos importantes actores del sector agrícola del país para lograr los cambios necesarios en prácticas y la adopción sostenible. Los productos de este interesante trabajo grupal serán validados con otros participantes del centro y de socios que no estaban presentes, y posteriormente usaremos este análisis para continuar contribuyendo a la construcción de los planes de capacitación, comunicación y seguimiento del Convenio. Compartimos algunos resultados preliminares de las discusiones, en cada uno de los principales temas que discutimos.

 

Quiénes deben participar en la co- creación de estrategias: una lección aprendida de proyectos pasados, como el Convenio Orinoquia, fue que es fundamental involucrar a los socios en la co- creación de los productos a través de una red institucional con vínculos fortalecidos, y con apertura a hacer ajustes de parte y parte para fortalecer las instituciones y la calidad del trabajo colaborativo. Por lo tanto, los científicos CIAT identificaron los usuario(s) próximo(s) a los cual(es) se destina cada producto del Convenio. De esta manera, se pudo identificar cuál sería la mejor estrategia de trabajo colaborativo para el desarrollo de productos, asegurando así que sean “Triple A” (por sus siglas en inglés): Disponibles, accesibles y aplicables diferenciadamente según grupo de usuarios próximos.

Aplicabilidad de los productos: A medida que el convenio se acerca a su fin, es muy importante empezar a cualificar los productos- es decir, aunque los productos esencialmente no cambian, es importante encuadrarlos en un plan comprensivo guiado por las necesidades de capacitación y por el eventual uso óptimo de parte de nuestros socios, como lo son los gremios y el MADR. De esta manera, se puede establecer si con los productos identificados se podrían lograr los grandes cambios e impactos esperados o sino, identificar brechas, actividades faltantes, socios necesarios que aún no estén involucrados y estrategias para cerrar las brechas.

Integración de los temas de investigación: También se quiso identificar, a través de los resultados del taller, formas de articular actividades y procesos dentro del Convenio con el objetivo de romper las barreras de los componentes temáticos del convenio y así lograr un trabajo más integral y colaborativo: importante lograr sinergias entre temas de investigación para no replicar esfuerzos y lograr un trabajo más coherente. Esto especialmente a la luz de que los usuarios próximos constituyen un grupo reducido de organizaciones (gremios, MADR) que participan en los 4 temas de investigación de parte del CIAT. El taller ayudó a dar más visibilidad y mejor entendimiento acerca de la investigación que cada tema está llevando a cabo.

Este primer taller de senderos de impacto permitió generar reflexión acerca de modificaciones en las actividades a nivel de cómo y con quién seguir desarrollando productos para los investigadores del CIAT. Esperamos que en la socialización y retroalimentación de estos materiales con otros actores importantes del convenio logremos ir armando, pieza por pieza, el rompecabezas que nos va a permitir trabajar mejor en esta alianza científica para lograr que el sector agropecuario colombiano mejore su capacidad de respuesta ente los fenómenos climáticos.