Cosecha Extendida una estrategia para el mejoramiento de la producción de la yuca

Las siembras y cosechas extendidas se pueden definir como prácticas de manejo que se realizan después de la época acostumbrada por los productores.

Las siembras y cosechas extendidas se pueden definir como prácticas de manejo que se realizan después de la época acostumbrada por los productores.

El cultivo de la yuca se perfila como un producto agrícola estratégico que le ayuda al país a economizar divisas al disminuir las importaciones de materias primas y contribuye al desarrollo agroindustrial, generación de empleos en zonas rurales, aumentó de ingresos y calidad de vida para los agricultores.

La Universidad de Córdoba, la Corporación Clayuca, el CIAT y Almidones de Sucre, finalizaron en días pasados, la primera etapa del Proyecto “Análisis de Sistemas Productivos de Yuca para la adaptación al cambio climático en los Departamentos de Córdoba y Sucre”.

Este proyecto está avalado por el Ministerio de Agricultura y consistió en la evaluación de 33 granjas repartidas entre Córdoba y Sucre donde estas entidades se reunieron para brindar asesorías especializadas, para que los pequeños agricultores tuvieran las herramientas adecuadas para determinar las ventajas y desventajas que tiene la práctica de la cosecha extendida de la yuca.

La Universidad de Córdoba a través de su Facultad de Ciencias Agrícolas participó en la ejecución de este proyecto bajo la tutoría del docente, Hermes Aramendis Tatis y de un grupo de estudiantes que realizaron sus pasantías en este proyecto.

El Director Ejecutivo de la Corporación Clayuca, Bernardo Ospina, indicó que el objetivo principal de la prima fase del proyecto, fue recoger las opiniones de los agricultores y que estas tuvieran eco en el Gobierno Nacional con el fin de mejorar la calidad de las cosechas y garantizar una mejor producción y rentabilidad del material.

Por su parte, la investigadora de la Corporación Internacional de Agricultura Tropical CIAT, Leidy Patricia Moreno Cadena, dijo que el avance más importante en este primer ciclo fue haber roto con el paradigma dentro de los agricultores que consideraban este cultivo como artesanal, “con la puesta en marcha de este proyecto de cosecha extendida se le da valor a otros factores ya que el material permite generar nuevos productos y mantener la yuca fresca para su consumo y comercialización, concentrados para animales y almidones, lo cual genera una nueva visión empresarial por parte de los agricultores”.

El señor Jorge Alberto Alean Martínez, agricultor del departamento de Sucre, agradeció el acompañamiento de la Universidad de Córdoba y de las entidades que intervinieron en el proyecto, “este proyecto cambió significativamente nuestras tradiciones como agricultores porque nosotros pensábamos que solo se podía cosechar en época de lluvia y por periodos de 8 a 10 meses, pero con la ayuda de la Universidad y de las entidades que nos visitan, se pudo identificar que la rentabilidad es mucho más alta. Agradecemos nos hayan hecho cambiar la cultura de los campesinos con este tema de cosecha extendida que sin duda nos genera una mejor aplicación para el aprovechamiento de nuestras cosechas”.