¿Cuál es la probabilidad de que sea “un Niño”?

Con una población creciente, un clima cambiante y con las prácticas actuales de manejo de los recursos hídricos, es posible que el agua, considerada hasta no hace mucho como un recurso infinito, se convierta en un bien escaso y de difícil acceso (Ortega, 2012). De acuerdo con los análisis de los centros mundiales de predicción climática y del IDEAM, se esperaría que para el segundo semestre del presente año aumente la probabilidad que se desarrolle un ‘Evento Cálido’ (El Colombiano, 2014).

¿Será que el fenómeno de ‘El Niño’ se está despertando?, ¿Será más frecuente?, ¿El sector agropecuario colombiano está preparado?, ¿Hay lecciones aprendidas con mecanismos de adaptación exitosos? Mediciones de la temperatura del océano Pacifico tropical mostraron que durante el mes de marzo las aguas tropicales se han tornado más cálidas (Imagen 1), Los modelos climáticos de centros internacionales indican que estas condiciones continuarán evolucionando para mantener un océano cálido (Imagen 2) y un probable desarrollo de El Niño durante el segundo semestre de 2014. 

Imagen 1. Cambios en la temperatura superficial del mar (SST, en inglés) del periodo 19MAR -16ABR de 2014. Imagen 2. Pronostico de la SST para el periodo Mayo, Junio y Julio de 2014.

Imagen 1. Cambios en la temperatura superficial del mar (SST, en inglés) del periodo 19MAR -16ABR de 2014.
Imagen 2. Pronostico de la SST para el periodo Mayo, Junio y Julio de 2014.

 

Imagen 3. CPC/IRI Consenso Probabilístico Pronóstico ENSO

Imagen 3. CPC/IRI Consenso Probabilístico Pronóstico ENSO

Los centros de predicción climática (CPC/IRI) indican que habría un 66% de probabilidad (Imagen 3) de que ese fenómeno climático se instale en el territorio a corto plazo. Aunque es muy temprano, hablar con seguridad de la ocurrencia del fenómeno El Niño, hay que mantener la vigilancia sobre la evolución de la temperatura superficial del mar y estar alerta a los cambios en el comportamiento de la precipitación y temperatura. Los principales efectos de El Niño recaen sobre el sector agropecuario en: reducción de la oferta agrícola, a causa de las menores precipitaciones y de su impacto sobre los precios de los alimentos, al aumentarlos transitoriamente (Banrep, 2007). El déficit hídricos ha alcanzado en muchas regiones del territorio nacional porcentajes mayores del 30%, donde normalmente este recurso es escaso (FENALCE, 2012). En eventos pasados se ha observado sobre las zonas agrícolas de las regiones Andina y Caribe aumentos en la temperatura del aire y descensos en los volúmenes de lluvia, en tanto que en los Llanos Orientales no se ha visto una señal marcada en las alteraciones de la lluvia.

¿Lluvias en Colombia en los próximos 3 meses?

Los modelos de los centros internacionales muestran una tendencia de las reducciones de la precipitación para el norte de Sur América y el Caribe. En Colombia las lluvias estarán por debajo de los valores normales en el norte del país, mientras que al suroriente estarán por encima de lo normal (Imagen 4).

Imagen 4.  Pronostico estacional de precipitación  (ECMWF)  para el periodo Junio, Agosto y Septiembre  de 2014

Imagen 4. Pronostico estacional de precipitación (ECMWF) para el periodo Junio, Agosto y Septiembre de 2014

Según IDEAM la climatología indica que a partir de abril se inicia, generalmente,  la temporada lluviosa. Para la región Caribe, se esperan volúmenes de precipitación ligeramente por debajo de lo normal. Para la región Pacifica donde durante esta época las precipitaciones son abundantes y frecuentes, se esperan volúmenes de precipitación cercanos a los valores normales y en algunas zonas por encima de lo normal. Para la región Andina se esperan valores de precipitación dentro de lo normal para la mayor parte de la región excepto, para el centro y occidente, en donde se prevé valores ligeramente por debajo de lo normal. 

¿Cómo es el horizonte de predicción para las zonas agrícolas de Arroz y Maíz? 

Con base en la metodología implementada por CIAT utilizando la herramienta de Predictibilidad Climática desarrollada por el IRI para las zonas agrícolas de Cereté, Montería, Villavicencio, Cumaral, Espinal, Saldaña, Palmira, Buga, Popayán y la Sierra, utilizando datos históricos y tres fuentes de datos libres para construcción de los modelos ACC, (1) NOAA NCDC ERSST (Extended Reconstructed Sea Surface Temperature), (2) NMME (North American Multi-Model Ensemble) y (3) CFSV2 (NCEP Climate Forecast System Version 2. Fue posible cambiar el esquema estático de los modelos por un esquema dinámico en la construcción de las predicciones que actualmente se generan, dando una mayor certidumbre a las predicciones de más de 3 meses, las cuales se generaban con base en las ultimas condiciones observadas, mientras que con estos dos nuevos esquemas se incluye la variabilidad climática prevista.

Es de anotar que con este nuevo esquema podemos tener predicciones con horizonte de 4 meses y más. La imagen 5 presenta las predicciones climáticas de precipitación para algunas zonas agrícolas de arroz y Maíz, con reducciones importantes en los volúmenes de lluvia a partir de Julio. Las condiciones de un evento cálido ya se instalaron y con mayor persistencia este mes, así que el evento del Niño ha aumentado sus probabilidades (consenso) entre un 52% y 66% en el último mes (Ver más información). Vamos a seguir actualizando los pronósticos mensualmente y monitoreando las condiciones, a la espera que pase la barrera de predictibilidad de la temporada de Marzo-Mayo, para  ver a inicios de junio si el evento va hacer de carácter débil, moderado o fuerte.

Imagen 5.  Pronostico de precipitación  (CIAT)  para el periodo Abril-Mayo-Junio-Julio-Agosto de 2014

Imagen 5. Pronostico de precipitación (CIAT) para el periodo Abril-Mayo-Junio-Julio-Agosto de 2014

**Para mayor información puede consultar los links dentro del blog o contactar a Gloria leon: glorialeon@gmail.com y Diana Giraldo d.giraldo@cgiar.org