Destacan desarrollo de la genética bovina colombiana

Hoy en día, los ganaderos del país le están apostando cada vez más al mejoramiento genético de sus hatos con el objetivo de ser más productivos. Por esta razón, no pierden la oportunidad de mostrar su trabajo frente a sus colegas en diferentes escenarios. 

En la ferias regionales y nacionales, los miembros del sector tienen la oportunidad de ver la evolución genética que las razas colombianas han tenido en los últimos años. Foto: www.facebook.com/Asocebucolombia.

En la ferias regionales y nacionales, los miembros del sector tienen la oportunidad de ver la evolución genética que las razas colombianas han tenido en los últimos años. Foto: www.facebook.com/Asocebucolombia.

La ferias regionales y nacionales son los eventos ideales en los que los ganaderos exhiben sus mejores ejemplares para que sean evaluados por jueces especialistas en las diferentes razas.

Durante la 69 Feria Nacional Cebú, que se realizó en el marco de Agroexpo Caribe 2016, tanto jueces como público en general se quedaron sorprendidos con el nivel y la calidad genética de muchos de los ejemplares que se pasearon por la pista.

Allison Sampaio, máster en reproducción de bovinos lecheros y juez brasilero, explicó que a partir de diferentes trabajos de selección de un biotipo productivo de la raza Guzerá en los que ha participado, ha procurado encontrar animales con un perfil de volumen de carne y leche, económicamente viables.

Indicó que lo anterior también lo aplica al momento de juzgar los animales en eventos con la Feria Nacional Cebú.

“Me sorprendió mucho la calidad de los animales que se presentaron en la feria. Evidenciaron grandes cualidades, principalmente las hembras y los animales adultos. Genéticamente ha habido una gran mejoría en las razas bovinas en los últimos años“, aseveró.

En el caso de la raza Guzerá en Colombia, aseveró que algunos de los animales que vio en la feria se podrían comprar con los mejores ejemplares del Brasil y apuntó que dentro de 3 o 5 años, con la ayuda de la biotecnología, muchos más podrán igualar a los más destacados a nivel mundial.

Sampaio sostuvo que el Guzerá moderno colombiano tiene costillas y pectorales amplios, animales con mucha longitud corporal, con músculos, con una anca bien cubierta de carne y con una buena ubre, en el caso de las hembras.

Por su parte, Carlos José López Camacho, juez principal de la raza Gyr en la feria y miembro de Asocebú, manifestó que en este tipo de encuentros los ganaderos, expositores, criadores, y el público en general tienen la oportunidad de ver la evolución genética que las razas han tenido gracias a la incorporación de biotecnología y aprender de ello.

Lo que vi en pista no me sorprendió, sino que me ratificó la solidez que tiene el Gyr en el país. Esta raza es una solución importante para la producción de leche en el trópico bajo y su aporte en la reestructuración del sector lechero para ser más eficientes y productivos va a ser muy grande”, concluyó.

Vía: www.contextoganadero.com/