Diseño de intervenciones de gestión de conocimiento en la investigación agrícola para el desarrollo

Artículo en la edición especial 2014 ‘Special Edition in Spanish and Portuguese of the KM4Dev Journal’: Diseño de intervenciones de gestión de conocimiento en la investigación agrícola para el desarrollo: Metodología, experiencias y lecciones aprendidas. Autores: Simone Staiger-Rivas, Sophie Alvarez, José Antonio Arana, Fanny Howland, Flavia Cunha, Brayan Valencia, Luis Armando Muñoz, Karina Feijóo.

Figura 1: Teoría de Cambio de CIAT en gestión de conocimiento

Figura 1: Teoría de Cambio de CIAT en gestión de conocimiento

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) desarrolló una metodología de gestión de conocimiento (GC) para que sus programas y proyectos de investigación diseñen planes de gestión acordes con sus vías de impacto. Durante 2 años, trabajando con cuatro proyectos piloto del área Decisión y Análisis de Políticas (DAPA por sus siglas en inglés) del CIAT, se han aplicado conceptos de Teoría de Cambio (ToC) para identificar, diseñar e implementar intervenciones de GC apropiadas y derivar lecciones.

Primero se presenta la ToC de nuestra propia intervención en la GC resaltando áreas temáticas y herramientas con las cuales la GC puede contribuir directamente a impactos y resultados deseados en la investigación (ver figura 1). Se discuten las intervenciones de GC en cada proyecto y se resaltan cinco lecciones aprendidas que conviene considerar al diseñar intervenciones en proyectos de investigación para el desarrollo.

Las 5 lecciones se relacionan con:

  • El beneficio de usar ToC,
  • La contribución de la GC al fortalecimiento institucional y de las alianzas,
  • La importancia de la integración del gestor de conocimiento con el equipo científico,
  • El uso oportuno de las TIC, y
  • El rol de la GC como elemento conector entre administración, coordinación e investigación.

La Gestión del Conocimiento en la investigación agrícola para el desarrollo

A medida que se avanzó aplicando ToC en los proyectos e implementando actividades, se hizo explícita nuestra propia teoría de cambio para la GC implementada en investigación agrícola para el desarrollo: los impactos deseados tienen que ver principalmente con la manera como los implementadores de proyectos interactúan entre sí y con los usuarios próximos (técnicos, funcionarios estatales y otros actores de los sectores público y privado) en sistemas de innovación. Se busca involucrar a los usuarios próximos en la investigación y, basándose en nuevos conocimientos y habilidades, que se inclinen más a adoptar, adaptar, apropiar y promover los resultados. También se busca incrementar la capacidad de influir en políticas que favorecen la adopción de recomendaciones y prácticas de la investigación. En general, las aplicaciones exitosas de la GC resultan en que el público interesado en la investigación utilice un conjunto de productos y recursos de la misma que les permita mejorar su trabajo.

En el caso de este Convenio de cooperación técnica y científica: ‘Clima y sector agropecuario colombiano: Adaptación para la sostenibilidad productiva’, que se inscribe en el marco de las actividades del programa del consorcio CGIAR: ‘Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria’ en América Latina (CCAFS por sus siglas en inglés), el Centro internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y es el primero en reunir 9 socios nacionales entre centros de investigación, gremios y ONGs en las cadenas de producción de maíz, frijol, arroz, papa, frutales y palma de aceite. Se busca fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario colombiano a la variabilidad y al cambio climático mejorando la eficiencia del uso de los recursos en los sistemas productivos en regiones priorizadas mediante la aplicación de instrumentos de política, el fortalecimiento de la inversión de recursos en investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El componente de GC es el que integra las audiencias del convenio para generar difusión, implicación y construcción social. Se utilizan acciones de planificación participativa que involucran ToC y su seguimiento y evaluación, comunicación corporativa, documentación, facilitación de actividades de capacitación.

Una comunidad de práctica que involucra especialistas en comunicaciones de organizaciones socias fortalece la capacidad institucional en GC y mejora el intercambio de conocimiento interno y externo.