Dos nuevas variedades de yuca industrial adaptadas al suroccidente de Colombia

Corpoica Cumbre y Corpoica La Francesa, dos nuevas variedades de yuca industrial adaptadas al suroccidente de Colombia

  • Las nuevas variedades se caracterizan principalmente por su superioridad en rendimiento, contenido de materia seca, adecuada calidad de almidón para la producción de almidón agrio y baja afectación de plagas y enfermedades.
  • Están adaptadas a condiciones del suroccidente de Colombia en alturas comprendidas entre los 1.400 y 1.900 m.s.n.m.
  • El promedio de rendimiento en pruebas semi-comerciales es de 33 t/ha para la variedad Corpoica Cumbre y 37 t/ha para la variedad Corpoica La Francesa.
Plantas en crecimiento Corpoica La Francesa (izquierda) y CORPOICA Cumbre (derecha)

Plantas en crecimiento Corpoica La Francesa (izquierda) y CORPOICA Cumbre (derecha)

La yuca se cultiva en 104 países del mundo en un área total de 24,2 millones de hectáreas y una producción de 270,3 millones de toneladas de raíces frescas y rendimiento promedio de 11,2 t/ha. En la actualidad, la agroindustria de este sistema productivo está enfocada a la producción de almidones y biopolímero por lo que se requiere un suministro constante de raíces y sus derivados para suplir la demanda.

Frente a la necesidad de diversificar el material vegetal para la producción de yuca de uso industrial, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, a través de su Centro de Investigación Palmira, presentó dos nuevas variedades de yuca el pasado viernes 23 de septiembre en el municipio de Caldono (Cauca), con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Estas nuevas variedades son el resultado del trabajo de Corpoica con la cooperación del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca – CLAYUCA.

Foto de Neil Palmer (CIAT). Yuca

Foto de Neil Palmer (CIAT). Yuca

Las nuevas variedades están en proceso de registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, tanto Corpoica La Francesa como Corpoica Cumbre provienen del programa de mejoramiento genético de yuca desarrollado por el CIAT; adaptadas para el suroccidente de Colombia, con nicho específico en el departamento del Cauca y alturas comprendidas entre los 1.400 y 1.900 m.s.n.m. donde presentan los mayores rendimientos por unidad de área y alto contenido de almidón en raíces, en densidades de siembra de 10.000 plantas por hectárea (1 metro entre surco y 1 metro entre plantas).

Corpoica La Francesa y Corpoica Cumbre presentan una arquitectura de planta deseable con altura de ramificación superior a los 80 cm, lo que facilita la cosecha y garantiza una producción adecuada de estacas o cangres. Dentro de sus ventajas comparativas, se caracterizan principalmente por su superioridad en rendimiento, contenido de materia seca y baja afectación de plagas y enfermedades. El promedio de rendimiento en pruebas semi-comerciales es de 33 t/ha para la variedad Corpoica Cumbre y 37 t/ha para la variedad Corpoica La Francesa, superando en un 41,5 % (14 t/ha) y 47,2 % (17,6 t/ha) respectivamente al cultivar Algodona, el cual por años ha sido el clon por excelencia cultivado para la producción de yuca para extracción de almidón en el Cauca. Además, ambas variedades presentan un promedio de contenido de materia seca de 37 %, superando en 2 % al cultivar regional Algodona.

Raíces variedad Corpoica La Francesa (izquierda) y Corpoica Cumbre (derecha)

Raíces variedad Corpoica La Francesa (izquierda) y Corpoica Cumbre (derecha)

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, la yuca es considerada como el cuarto producto básico más importante después del arroz, el trigo y el maíz y es un componente básico en la dieta de más de 1.000 millones de personas en el mundo.

Las rallanderías (unidades de extracción de almidón de yuca) del Cauca, son responsables del 80 % de la producción nacional y emplean directamente e indirectamente a más de 2.000 productores de esta región del suroccidente que ha sido históricamente golpeada por el conflicto armado. Colombia Siembra Paz gracias a estas nuevas variedades entregadas por Corpoica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cumpliendo con el compromiso de brindar nuevas oportunidades a la población rural a través del cambio técnico y el aumento de productividad.

Noticia Vía: www.corpoica.org.co/
Mayor información: Claudia Lorena Narváez Marmolejo Profesional Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas cnarvaez@corpoica.org.co Centro de Investigación Palmira – Corpoica