Boyacá tendrá punto de operaciones del IDEAM

En la Perla de Boyacá se hará la prueba piloto del en monitoreo de alertas temprana.

Con la firma del acta de compromiso de inicio de obras por parte de PERENCO Colombia limited, empresa con la que se gestionaron 2.900 millones para la construcción de este centro monitoreo de alertas tempranas, se continúa el camino iniciado con la creación del proyecto de acuerdo 025 del 2013, para que Duitama cuente con un punto del IDEAM en su territorio.

Foto: Bernardo Toloza Este es el sector en el que se realizará el punto de operaciones del IDEAM, en el que se monitoreará el clima para dar alertas tempranas.

Foto: Bernardo Toloza
Este es el sector en el que se realizará el punto de operaciones del IDEAM, en el que se monitoreará el clima para dar alertas tempranas.

“600 millones de este presupuesto serán destinados para la modernización de las instalaciones, lo demás será invertido en equipos de monitoreo de estaciones y demás indumentaria requerida, en cuanto al terreno, se logró desde la administración anterior, bajo mi liderazgo, la cesión de los predios aledaños a Cedeagro y UPTC, de cerca de 4.000 metros cuadrados”, expresó Horacio Correa, concejal de Duitama.

Agregó que éste centro de monitoreo de alertas tempranas será piloto en Colombia, de cuyos resultados depende la realización de réplicas de éste tipo a nivel nacional, por lo que se espera tener un buen funcionamiento para ser modelo a seguir en toda Colombia.

“Desde el instituto hemos decidido convertirlo en el primer centro regional de pronostico y alertas tempranas del centro oriente del país y estamos presentando un bosquejo de la planta a futuro, así como también con esta firma damos inicio a las obras de tal manera que aproximadamente en el mes de marzo del 2017 el proyecto sea finalizado y puesto en marcha”, expresó Omar Franco, Director Nacional del IDEAM.

Franco agregó que se contará con una estructura dotada con tecnología de punta que les permitirá tener estaciones hidrometereológicas, en puntos estratégicos toda la región, conectadas con esta área operativa, operadas desde Duitama, además será un centro de capacitación extensión y seguridad para las provincias del Tundama y Sugamuxi así como también cobijará al departamento de Casanare.

“Tendrá equipos de topografía, una sala de crisis y un auditorio para que colegios de todo el departamento puedan conocer y acercarse a un proceso complejo pero indispensable, que será un ejemplo nacional, así como se espera que estudiantes de la UPTC lo empleen como centro de formación para pasantías”, concluyó el director del IDEAM.

Vía: www.eltiempo.com/