El caso de la yuca: Pequeños agricultores, grandes investigadores

Por: Patricia Moreno y Fanny Howland. Investigadoras CIAT.

En ocasiones se cree que la investigación se hace solamente en un centro especializado bajo condiciones controladas, pero los agricultores diariamente también lo hacen en sus parcelas. El Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que busca fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático, quiso aprovechar esta gran experiencia de los productores de yuca en un proceso de investigación conjunta.

Siembras y cosechas extendidas: investigación participativa en Sucre

 

Las siembras y cosechas extendidas se pueden definir como prácticas de manejo que se realizan después de la época acostumbrada por los productores.

Productores de yuca del departamento de Sucre.

Se desarrolló durante 18 meses un proceso de investigación participativa sobre siembras y cosechas extendidas con 37 productores de yuca del departamento de Sucre. Para esto, se corrieron experimentos en parcelas de los mismos productores. Este trabajo se llevó a cabo gracias a la estrecha colaboración entre los agricultores, Clayucala Universidad de Córdoba y el CIAT.

Las siembras y cosechas extendidas se pueden definir como prácticas de manejo que se realizan después de la época acostumbrada por los productores. En este sentido, el objetivo de este proceso de investigación participativa era el de evaluar el rendimiento de la yuca realizando cosechas diferidas a los 2, 4, 6 y 8 meses y siembras diferidas a los 2 y 4 meses. Los resultados de esta investigación podrían tener impacto en la disponibilidad de la yuca en la zona (buena producción todo el año).

Dos momentos claves de reflexión: los talleres en la planta de Almidones de Sucre

 

Durante los talleres se hizo una evaluación participativa de los ensayos de cosecha y siembras extendidas con los productores.

Durante los talleres se hizo una evaluación participativa de los ensayos de cosecha y siembras extendidas con los productores.

Además del constante seguimiento brindado a los productores en todo el proceso por el equipo del Convenio (CIAT, Clayuca y Universidad de Córdoba), se abrieron dos espacios de reflexión conjunta. Se realizaron 2 talleres  el 30 de noviembre del 2013 y el 19 de julio del 2014 donde participaron todos los actores involucrados para reflexionar sobre la pertinencia de estas prácticas en la zona.

Durante los talleres se hizo una evaluación participativa de los ensayos de cosecha y siembras extendidas con los productores. Este ejercicio permitió identificar las ventajas y desventajas de estas prácticas como las necesidades para implementarlas por los productores de manera permanente.

Entre los resultados clave acerca de las cosechas extendidas se denota que no fueron homogeneos en las parcela para cada época de cosecha. En algunos casos los niveles de producción no alcanzaron los de la línea base (cosecha en época tradicional). En otros casos, las mejores producciones ocurrieron a los 14, 16 o 18 meses.

También, se pudo establecer que la calidad de la semilla es un criterio de evaluación clave para los productores (disponibilidad de semilla) tanto como el follaje que constituye una fuente de alimento para animales.

Además de esta evaluación, los talleres abrieron una discusión más global, más allá de los propios rendimientos, sobre las ventajas y desventajas de implementar estas prácticas para los productores.

Entre las ventajas, los productores identificaron:

  • Disponibilidad de yuca todo el año.
  • Disponibilidad de buena calidad de semilla todo el año.
  • Generación de empleo en la zona.
  • Mejor aprovechamiento del suelo.
  • Venta a mejor precio de la producción.

Conclusiones

Durante este proyecto de investigación participativa se ha logrado involucrar a los productores en el tema y desarrollar en ellos nuevas habilidades con relación a este nuevo manejo del cultivo. Los agricultores concluyen que no deben apropiarse todas las prácticas experimentadas, ya que cada uno de ellos debe tener en cuenta su propio contexto. es decir,  conocer sus oportunidades y barreras para escoger la que le genere mayor rentabilidad.

Por otro lado, se puede calificar este proceso como un éxito de trabajo inter-institucional, pues los diferentes actores: los estudiantes de la universidad, los investigadores del CIAT, el equipo técnico de Clayuca y por supuesto los productores, lograron generar mayores conocimientos y habilidades.

Resultados

El grupo concluye que:

  • Un año es muy corto para tener resultados validados.
  • Este tipo de investigación podría sacar productores de yuca de la marginalidad y de aprovechar el gran potencial de la producción de la yuca:
    –  Social: por la mano de obra que se emplea para su producción.
    –  Productivo: alimentación animal.
  • La generalización de la cosechas extendidas en la zona podría tener por efecto la disponibilidad de producción todo el año y por lo tanto la estabilización del precio de la yuca a lo largo del año.

Además, según los productores, este tipo de investigación debe acompañarse de otros procesos para poder implementarse de manera perenne, tales como:

  • Investigación y políticas de acceso a mercado y maquinaria.
  • Políticas de precios por el gobierno.
  • Alegato por instituciones fuertes (CIAT, MADR, Colfeyuca) al sector de yuca (más que todo empresas) para convencer a estos actores de la viabilidad y ventajas de las cosechas extendidas para ellos.
  • Un mejor acceso a recursos tales como la tierra, riego einsumos por parte de los productores.
  • La promoción de la implementación de siembras y cosechas extendidas y de la asociatividad entre productores (para lograr producir yuca todo el año en volumen suficiente).