El ICA capacita sensores para mantener la guardia alta en los predios productores de plátano y banano

  • Un sensor es una persona capacitada en aspectos de manejo y control, que se convierte en un elemento de apoyo y alerta para el diseño operativo de programas de prevención y vigilancia sanitaria y fitosanitaria.
  • El ICA en el departamento de Magdalena, realiza acompañamiento a las actividades enmarcadas en el convenio 014/2016 entre ICA-AUGURA-ASBAMA.
taller.png

Foto: www.ica.gov.co/

Un programa de capacitación dirigido  a funcionarios de la Asociación de Bananeros de Colombia, AUGURA, y de la Asociación de Bananeros del Magdalena, ASBAMA, en la formación de sensores fitosanitarios realizó el ICA.

Esta capacitación busca  desarrollar en las personas encargadas de las labores técnicas de las plantaciones de plátano y banano,  habilidades y competencias sobre medidas de bioseguridad, identificación de los síntomas externos e internos de  la marchitez por Fusarium, Foc R4-T, una de las enfermedades más destructivas de las musáceas, plátano y banano, producida por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense, que vive en el suelo y causa daños irreversibles en las plantas. De igual manera enseñarlos a diferenciarla, debido a su gran similitud con la enfermedad del moko, Ralstonia solanacearum.

El taller se realizó en el municipio  Zona Bananera corregimiento Guacamayal, en un día de campo práctico desarrollado en tres estaciones: protocolos de medidas de bioseguridad, sintomatología externa e interna y diferencias con la enfermedad del moko.

Estas actividades buscaron  generar destrezas con el fin de identificar, prevenir, contener y/o manejar adecuadamente cualquier introducción o brote de  la raza 4 tropical de Fusarium, agente causal de la marchitez por fusarium de las musáceas.

“Es importante que los productores conozcan la enfermedad, que sigan las recomendaciones sanitarias del instituto y la importancia de las normas de bioseguridad en los cultivos, si todos trabajamos en equipo podemos proteger los cultivos de plátano y banano en el país.” afirmó Ana Noguera, líder de proyecto plátano y banano en el Magdalena.

En la actividad participaron funcionarios de las cooperativas y comercializadoras bananeras de la zona, C.I. UNIBAN S.A., COOMULBANANO, COOBAFRIO, COOBAMAG, BANAFRUCOOP, EMPREBANCOOP y ASOBANARCOOP.

Hasta el momento la enfermedad marchitamiento por Fusarium R4-T no se ha reportado en América, su llegada al país tendría un fuerte impacto económico y social en la industria bananera de exportación que genera más de 130.000 empleos directos e indirectos, por esto es necesario implementar medidas preventivas para mantener a Colombia libre de esta enfermedad.

Foto: www.ica.gov.co/

Foto: www.ica.gov.co/

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • No ingrese al país material vegetal de plátano, banano y heliconias sin los permisos fi­tosanitarios requeridos por el ICA.
  • Evite ingresar al país artesanías fabricadas con material de plátano, banano y heliconias.
  • No ingrese a ­fincas colombianas con la misma ropa, calzado, gorras, sombreros, mochilas u otros objetos, que haya utilizado en visitas a ­predios o empresas procesadoras y empacadoras de banano, plátano y heliconias en otros países.
  • Si va a visitar ­fincas y/o empresas procesadoras y empacadoras de banano plátano y heliconias en Colombia, siga todos los pasos de desinfección y procedimientos de bioseguridad que le indiquen en cada sitio.
  • Inspeccione periódicamente sus plantaciones de banano, plátano y heliconias y reporte inmediatamente al ICA si sospecha de la presencia de los síntomas, especialmente si su cultivo es de variedades Cavendish.
  • Evite tomar muestras, movilizar material de propagación y de suelo de sitios sospechosos.
 
Vía: www.ica.gov.co/