En octubre lluvias aumentarán en un 20 % en zonas del Caribe

Para el mes de octubre habrá un aumento en las lluvias en un 20 por ciento en algunas zonas de la región Caribe, de acuerdo con informaciones del Ideam.

Estas lluvias de septiembre, que son la transición a la segunda temporada de lluvias que se da entre octubre y noviembre en el país, se aumentarán en los departamentos de Atlántico, Magdalena, centro y sur de Bolívar, sur de Sucre y, centro y sur de Cesar a mediados de octubre.

Según Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, también se verán afectados por el aumento de estas precipitaciones los departamentos de  Antioquia y Santander. Adicionalmente, regiones como el centro y norte del Pacífico,  el norte de la zona Andina y el piedemonte llanero, tendrán más lluvias.

Foto: Archivo EL TIEMPO Habrá más lluvias en los departamentos de Atlántico, Magdalena, centro y sur de Bolívar; sur de Sucre y centro y sur de Cesar.

Foto: Archivo EL TIEMPO
Habrá más lluvias en los departamentos de Atlántico, Magdalena, centro y sur de Bolívar; sur de Sucre y centro y sur de Cesar.

Euscátegui señaló que “más allá de que se consolidara La Niña, vamos a tener precipitaciones por encima de lo normal por el enfriamiento del Pacífico y por el tránsito de ondas tropicales en el Atlántico”.  Para el experto, desde hace cuatro años no se experimentaba un comportamiento tan activo de estas ondas, lo que ha ocasionado más lluvias en la costa colombiana.

De hecho, ya en varios municipios de esta región, en lo que va del mes, se ha aumentado el número de días con lluvia respecto a años anteriores.

La Niña

Como se dio a conocer en semanas anteriores,  la probabilidad de que ocurra un fenómeno de La Niña en el país en lo que queda de este año disminuyó. El análisis, según el Ideam, es que aunque actualmente la posibilidad de que suceda es del 48 por ciento, esta puede disminuirse al 40.

“El viento y la atmosfera no se acopló, lo que no generó el fenómeno. Se espera una condición de neutralidad en los meses restantes del 2016”.

Vía: www.eltiempo.com/