Datos climáticos: ¡Ahora en línea!

Elaborado por: Diego Alzate y Patricia Moreno

Se inició una fase muy importante para cumplir con el propósito de masificar la generación de información agrometeorológica y hacerla de fácil acceso a los aliados del proyecto. Desde el 12 de noviembre arrancó el envío en tiempo real de los datos que están siendo tomados en cada una de las parcelas experimentales y zonas de estudio del Convenio con el MADR. Esta información hace parte de un insumo necesario en los diferentes modelos de cultivo evaluados dentro del marco del proyecto.

De esta forma, fueron instalados los módulos de Internet a las estaciones meteorológicas del proyecto para que su información este disponible en tiempo real.  Desde ahora podremos  realizar la consulta y descarga de los datos  de cada una de las estaciones registradas en el sistema de manera gratuita en cualquier momento.

 

printscreen_weather_underground

Figura 1. Visualización de la plataforma de Weather Underground.

Aprovechando el incremento en la cobertura de los operadores celulares en el país en los últimos años y las facilidades tecnológicas actuales como la existencia de servidores climáticos internacionales gratuitos, se programaron las estaciones para el envío de datos al servidor  Weather Underground, que es actualmente el servidor más robusto y con mayores servicios en el mundo (Figura 1). Ocho (8) estaciones del convenio MADR-CIAT han sido conectadas a este servidor y desde ya se pueden consultar sus datos en tiempo real.

 

El montaje de los aparatos y módulos de internet requirió contar con cobertura de internet celular y energía eléctrica en la zona de instalación de la estación (Ver Figura 2).

Situaciones como cortes de energía eléctrica o intermitencia en la señal celular pueden generar interrupciones en el envío de los datos climáticos. Es así como la instalación de las estaciones meteorológicas de bajo costo al igual que el internet hace parte de una fase de prueba y aprendizaje de parte de todos los actores inmersos en el proyecto.

Estación Cereté Instalación en Chinú (Córdoba)
Figura 2. Montaje de la consola, módem y router de la estación de Cereté (izq.) y Chinú (der.) en el departamento de Córdoba.

 

En los próximos días esperamos poner en línea la totalidad de las estaciones meteorológicas del convenio y continuar así avanzando en el proceso de masificación de la información climatológica como parte de una estrategia de reducción de la vulnerabilidad a los efectos de la variabilidad climática en el sector agrícola colombiano.