Estos son los factores de éxito en emprendimientos rurales

Son muchos los aspectos que contribuyen a que una idea de negocio sea exitosa y más aún si esta se llevó a cabo en el sector rural. Asociatividad, relevo generacional, educación, tecnificación, comercialización, son solo algunos de ellos.

Asociatividad, relevo generacional, educación y tecnificación son factores que determinan el éxito en un emprendimiento rural. Foto: proyecto-escuela-rural-marinilla.webnode.com.co.

Asociatividad, relevo generacional, educación y tecnificación son factores que determinan el éxito en un emprendimiento rural. Foto: proyecto-escuela-rural-marinilla.webnode.com.co.

En el marco del III Encuentro Agroindustrial del Caribe que se desarrolla en Agroexpo Caribe 2016 se realizó una conferencia en la que se expusieron estos factores. Conozca cuales son.

Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, encargada de la charla en mención, comentó que un gran porcentaje de la estructura que se maneja en el campo es microempresarial, y si bien de esta manera es muy complicado entrar a competir en el mercado, afirmó que a partir de la asociatividad es mucho el camino que se puede recorrer.

La asociatividad permite minimizar debilidades y potencializar fortalezas, disminuir las barreras para entrar a mercados, robustecer las cadenas productivas, facilitar la creación de economías de escala, reducir los costos de producción, entre otros.

Asimismo habló sobre la importancia de que los jóvenes empiecen a generar y liderar procesos empresariales del campo. Apuntó que la población campesina está compuesta en su mayoría por personas muy adultas y son pocas las personas de las nuevas generaciones que se están vinculando a la actividad rural.

Sostuvo que los movimientos migratorios del campo a la ciudad cada día están creciendo mucho más y están generando un gran desequilibrio, por la cual es relevante empezar a tomar decisiones ahora que aún hay tiempo.

Por otro lado mencionó que el nivel de pobreza que se maneja en el campo es muy grande. Según datos del Dane es de alrededor del 40,3 %. Quintero sostuvo que está demostrado que hay una gran incidencia del nivel de educación sobre el de pobreza.

“La población urbana en promedio alcanza hasta el noveno grado de formación, mientras que la rural solo llega hasta quinto de primaria. Además, los jóvenes de la zona rural tienen el 0.8 % de probabilidad de llegar a realizar una formación profesional, mientras que los de la ciudad tienen un 5 %”, explicó.

Por lo anterior, indicó que es urgente que la población rural se apoye en las instituciones públicas y privadas para recibir capacitaciones y respaldo en el tema educativo.

La presidenta de Acopi expuso que no se puede desconocer que hay una relación directa entre la tecnificación y la productividad del campo.

Aseveró que el aumento en la producción de las tierras, depende de la tecnificación y la preparación de la tierra y anotó que por supuesto esta es otra de las grandes apuestas que se debe hacer en el campo y uno de los factores que determinan el éxito del emprendimiento rural.

Por último, señaló que en el país los habitantes tienen mayores competencias para producir, que para comercializar, razón por la cual es necesario empezar a integrar este tema en las unidades productivas.

Vía: www.contextoganadero.com/