Expertos debaten sobre financiación del campo

Inicia el FYCA 2016, en dónde se tocan temas como la reforma tributaria, la política comercial agrícola y el liderazgo transformador.

Desafío para los negocios en el sector agropecuario” es el tema central de la cuarta versión del Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria (FYCA) 2016, que tiene lugar este jueves y viernes, en Cartagena de Indias.

Pic by Neil Palmer (CIAT).

Pic by Neil Palmer (CIAT).

El evento, organizado por el diario Portafolio, la Bolsa Mercantil de Colombia y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), reúne a 40 conferencistas, entre nacionales e internacionales, que cuentan sus experiencias y casos de éxito en temas política comercial agrícola, el liderazgo transformador, fuentes de liquidez para el sector agropecuario, logística y la economía naranja, entre otros temas.También se habla de reforma tributaria. FYCA cuenta con una alianza estratégica firmada con el Grupo Desjardins de Canadá y la Financiera Agrícola de Quebec.

Precisamente, el conferencista Paul Julien, director principal del Mercado Agrícola de la empresa Desjardins, interviene en el módulo ¿Y dónde está la plata para el sector agropecuario? El objetivo es compartir una propuesta de valor en materia de financiamiento para este sector.

Esta sesión, que esta moderada por el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía, también cuenta con la presencia de los panelistas Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario y Orlando Forero, presidente de la junta directiva de
Asobancaria y presidente del Banco Finandina, entre otros.

De la misma manera, se realiza un panel sobre el tema: ¿es favorable la reforma tributaria para el sector agropecuario? Allí se debate la necesidad de contar con un régimen tributario en el país que estimule la inversión en el campo.

La conferencia esta a cargo de Ricardo Ávila, Director del diario Portafolio. Luego se realiza un panel en el que participan Natalia Salazar, subdirectora de Fedesarrollo; Mauricio Plazas, director del Instituto Seres y los representantes a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón y Rubén Darío Molano.

ZONAS DE DESARROLLO

Las Zidres ¿una opción de inversión? es otro de los temas a tratar, en el que el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, hace una descripción de los temas legales incorporados en la Ley, para dotar de mecanismos jurídicos adecuados a quienes invierten en las zonas más desprotegidas del país.

Luis Fernando Forero, vicepresidente Ejecutivo de la Bolsa Mercantil modera el panel en el que actuan, entre otros, Calvin Miller, Consultant and Former Senior Officer and Leader Agribusiness and Finance Group, de la FAO, Italia, y Mauricio Gamboa, gerente General de Campo Vivo Negocio Social Yunus, Mc Cain.

INNOVACIÓN

En el módulo ¿Cómo innovar en la agricultura colombiana? se hace un llamado sobre la necesidad de desarrollar actividades económicas, agrícolas y agroindustriales acompañadas de la innovación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la inversión en esa materia, en el sector. Para este tema, el conferencista invitado es el chileno Jorge Pizarro, fundador de la firma Agricultures.com, con la participación en el panel del viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda y Diego Benítez, director de Siembre Viva, entre otros. Esta sesión es moderada por Denimson Mendoza, director de Desarrollo Empresarial de Innpulsa Colombia.

Otro de los temas centrales de FYCA es el de la política comercial agrícola donde el exministro José Antonio Ocampo, director de la Misión Rural, presenta el estudio La Política Comercial Agropecuaria Colombiana en el contexto internacional. El moderador será Alejadro Vélez, vicepresidente técnico de la SAC y en el debate participan Andrés Espinosa, CEO de Inverdies; Pedro Da Motta, director del Centro de Estudios de Investigación y Desarrollo de Brasil y Jens Mesa, presidente de Fedepalma.

El Congreso se cierra con un tema de mucha actualidad como es el de la logística en el sector agropecuario, en el que Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, presenta lo que será la misión de logística. Isabel Agudelo, directora de Logyca Investigación, lidera el panel en el que se encuentra el viceministro de infraestructura del minstrasporte, Dimitri Zaninovich.

EL CRÉDITO PARA EL CAMPO ES DEFICIENTE: SAC

Alejandro Estévez, presi- dente de la SAC, asegura que el financiamiento y la comercialización son vitales porque pueden ser cuellos de botella o aceleradores del crecimiento y desarrollo. En su opinión, ambos son esenciales para los agronegocios.

El dirigente gremial sostiene que una de las preocupaciones del sector son las barreras de acceso al crédito agropecuario. Afirma que en Colombia, se presenta una baja profundidad y cobertura del crédito formal para el sector agropecuario. De acuerdo con la SAC, solo el 4,6% de las colocacio- nes del total del sistema financiero formal se dirigen al agro, cifra inferior al promedio de América Latina que es del 8,5%, y por debajo de la contribución del sector al PIB, que es 6%.

Vía: www.portafolio.co/