Fenavi dio a conocer el mapa avícola de Colombia

El pasado martes 6 de diciembre, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, reveló las zonas con mayor potencial para el desarrollo de esta actividad en el territorio nacional. Hay 11 millones 345 mil 299 hectáreas de suelo disponible.

04-pollos_crecidos

La cifra fue revelada por el gremio de los avicultores de Colombia en cabeza de Andrés Valencia, su presidente ejecutivo, y es producto del trabajo conjunto adelantado por el gremio y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con el ánimo de tener certidumbre para poder trabajar, ambas entidades presentaron un diagnóstico que permitiera esclarecer el panorama y definir la situación real de área disponible en el país para labores relacionadas con la avicultura.

Según Valencia, uno de los objetivos del mapa avícola que se presentó a los asistentes es lograr que las autoridades ambientales lo tengan cuenta a la hora de hacer los planes de ordenamiento territorial, una de las preocupaciones principales de los productores rurales.

Afirmó que a partir de esa gestión será posible saber en qué áreas es posible seguir trabajando y en cuales no. Para este trabajo se tuvieron en cuenta 15 criterios diferentes, en los que lo socio económico y socio ecosistémico tuvo especial preponderancia.

Por su parte, Felipe Fonseca Fino, presidente de la UPRA, aseveró que “este esfuerzo nos motiva hacia la etapa prospectiva y nos da la posibilidad de ser más estratégicos”.

De acuerdo a las cifras que se revelaron por parte de los directivos, El 65 % de los suelos agrícolas no se cultiva, existen 11 millones 345 mil 299 hectáreas de suelo disponible.

Fonseca Fino expresó que se identificaron zonas aptas para granjas avícolas comerciales y se ordenó productivamente al campo colombiano. La zonificación realizada abre la puerta para formular el plan nacional del subsector.

El fruto de esta labor se convierte en una herramienta orientadora para la sostenibilidad del sector avícola de nuestro país.

Vía: http://www.contextoganadero.com/