Fortaleciendo conocimientos a los técnicos de FENALCE en el uso de modelos de simulación de cultivo aplicados a maíz y frijol

“El desarrollo de habilidades de manejo de modelos de simulación, representa una excelente oportunidad para los técnicos del gremio de analizar el comportamiento del cultivo y del rendimiento bajo los escenarios climáticos que se presentan en sus zonas productivas, generando información útil que puede ser usada en la formulación de medidas de adaptación y como apoyo en la toma de decisiones de manejo”.

Con estas palabras, Carlos Ernesto Molina, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas FENALCE, dio inicio a la jornada del taller de Capacitación en el uso y manejo de herramientas de simulación de cultivos; realizado los días 10 y 11 de Agosto en la sede de la federación ubicada en la Vereda El Abra en Cota – Cundinamarca.

blogfenalce

En el taller participaron coordinadores técnicos de varias regiones.

El objetivo de este taller era el de generar en los participantes habilidades de manejo de los modelos de simulación de cultivo CROPWAT y AquaCrop los cuales permiten simular la biomasa y el rendimiento potencial cosechable de un cultivo en respuesta a la disponibilidad de agua además de generar balances hídricos para la toma de decisiones en la programación de riego. En el taller participaron coordinadores técnicos de las regionales de Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Zona Cafetera, Huila, Nariño y Tolima; en las características, funciones, ventajas y limitantes de estas dos herramientas; así como en el uso y aplicación en el cultivo de maíz y frijol.

Durante el primer día, se realizó una revisión general al tema de modelos de simulación para contextualizar a los participantes sobre la utilidad de estas herramientas y los tipos de modelos existentes. Posteriormente se centró el trabajo sobre el modelo CROPWAT, analizando sus principales características y desarrollando ejercicios prácticos en los que se exploraron los módulos y parámetros de entrada a la herramienta y el respectivo análisis de la información de salida. En el segundo día el trabajo se centró en el modelo AquaCrop, el cálculo de la evapotranspiración de referencia a través del software ETo Calculator y los participantes realizaron simulaciones bajo diferentes escenarios de fecha de siembra para analizar el efecto de este cambio en el rendimiento.

blogfenalce2

El objetivo de este taller era el de generar en los participantes habilidades de manejo de los modelos de simulación de cultivo CROPWAT y AquaCrop.

Un logro importante del convenio MADR – CIAT es la apropiación de estas tecnologías por funcionarios de los gremios productores y esto se demostró con la facilitación conjunta del taller CIAT – FENALCE. Con el objetivo de evaluar el impacto generado por la capacitación, se abrió un espacio de debate en el que se aclararon dudas y se compartió la experiencia de cada uno de los participantes durante los dos días de taller. En una de sus intervenciones en este debate, Gustavo Adolfo Lemos, técnico de la regional de Buga en el departamento del Valle del cauca, resaltó la utilidad de este tipo de herramientas y la necesidad de analizar correctamente la información de salida para que esta pueda ser considerada confiable y pueda ser usada como apoyo en la toma de decisiones en su zona productiva.

“Por mi parte, no tenía conocimiento de este tipo de herramientas ni de las ventajas que ofrecen, ahora cuento con mejor entendimiento para hacer la transferencia a los agricultores”, comentó Daniel Echavarría, técnico de la regional del Huila y agricultor de la zona con cultivos de fríjol.

Para más información contactar a Mayra Toro (m.Toro@cgiar.org) o Diego Obando (d.obando@cgiar.org)