Hacia una ganadería más amigable con el medio ambiente en Colombia

Ganado_Carimagua (2)El Convenio ‘clima y sector agropecuario colombiano’ incluyó en su segunda fase un proyecto que busca trabajar en sistemas ganaderos con el fin de generar información para enfrentar mejor el clima cambiante. Para esto, se estableció una alianza estratégica con la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN-FNG) y se definieron cinco componentes principales atrabajar: análisis de GEI, análisis completos de los sistemas ganaderos (incluyendo análisis económicos), medición de huella hídrica y huella de carbono, predicción climática y ganadería específica por sitio.

Para trabajar estos componentes se tuvo en cuenta un diagnóstico muy específico que FEDEGAN-FNG ha realizado sobre cuáles son las regiones ganaderas del país más afectadas por el cambio climático. Dicho diagnóstico permitió identificar a Atlántico y Casanare entre las regiones más golpeadas. La primera donde se presentan sequías muy prolongadas y, la segunda donde, en contraposición, el problema son las inundaciones por causa de lluvias fuertes y permanentes.

El proyecto consiste en recoger información relevante en fincas seleccionadas de estas zonas para elaborar un diagnóstico, identificar factores limitantes para la producción ganadera y conocer qué tanto está contribuyendo la ganadería colombiana al calentamiento global.

Lo anterior es posible estudiarlo gracias a varios estudios entre los que se encuentra el análisis por unidad de producto, lo que permite conocer cuánta cantidad de metano fue emitida por litro de leche o por kilo de carne producido. La idea es poder demostrarles a los ganaderos que hay alternativas para tener una mejor productividad, disminuyendo los perjuicios sobre el medio ambiente, mediante sistemas más intensivos basados en forrajes mejorados, con un mejor manejo del recurso hídrico, pastoreo más racional, suplementación con sales, utilización de árboles y otras alternativas.

DSC02238Con esto también se busca superar la satanización de la ganadería como uno de los factores más generadores de GEI y empezar a verla como parte de la solución frente al cambio climático, pasando de la baja ineficiencia de los sistemas extensivos a buenas prácticas de manejo intensivo con las que se pueden llegar a producir las cantidades de leche y carne necesarias, disminuyendo los actuales niveles de contaminación.

Actualmente ya se ha hecho una selección de fincas de acuerdo a los tratamientos propuestos: pastura mejorada, degradada y/o naturalizada y arreglos con arboles que se encuentran en Atlántico y Casanare. También se han instalado los equipos que se están usando para recoger los datos que luego permitan hacer relaciones y sacar conclusiones sobre qué sistema puede llegar a ser más favorable en condiciones de sequía o de inundación.

Asimismo se instalaron, en fincas seleccionadas, los equipos necesarios para la cuantificación de huella hídrica en sistemas de ganadería especializada en Boyacá. Por finca se realizaron tres calicatas para caracterizar los parámetros físicos y químicos de suelos, se instalaron sensores de humedad, pluviómetros automáticos y tanques evaporímetros, los cuales ya iniciaron registro de información.

Sensores de humedad del suelo

Sensores de humedad del suelo

De igual manera, se construyó un mapa interactivo con estaciones IDEAM, y metadatos disponibles, para la caracterización de zonas edafo-climáticas homogéneas en las cuales se pueden comparar los diferentes manejos ganaderos y se recopiló y organizó la información de la base de datos del IDEAM para Córdoba, Bolívar y Cesar con el objetivo de realizar la predicción climática (de 1 a 6 meses) para las zonas ganaderas de estos departamentos.

Se espera que, a futuro, todos estos datos sirvan para desarrollar evidencia científica que permita tener información más sólida respecto a proponer las medidas más apropiadas de mitigación del sector ganadero que sean incluidas en el NAMA ganadero (Nationnally Appropriate Mitigation Action: Acciones de mitigación apropiadas a cada país) de Colombia, y cuyo resultado sea una ganadería más amigable con el medio ambiente.

Para ampliar la información consulte:

Boletín Avances en ganadería 1

Boletín Avances en ganadería 2

Boletín Avances en ganadería 3