Gestión de Conocimiento para fortalecer el agro colombiano frente al cambio climático

Se acerca el comienzo de actividades de la segunda fase del Convenio MADR-CIAT ‘clima y sector agropecuario colombiano’ y el grupo de gestión de conocimiento (GC) del CIAT avanza hacia la consolidación de un plan de acción que fortalezca la comunicación, incremente la documentación, mejore los procesos de planificación de la investigación, contribuya a la generación de capacidades en los gremios, así como de monitoreo, seguimiento y evaluación de esta importante alianza interinstitucional.

Vale la pena mencionar que durante la primera fase del Convenio, el trabajo de GC se orientó principalmente a lograr (1) que los investigadores mejoraran su trabajo en equipo y orientaran su investigación hacia las necesidades de los usuarios, (2) que los involucrados en el tema del cambio climático en Colombia y opinión pública en general tuvieran acceso a información sobre los distintos proyectos, (3) que las entidades participantes del Convenio fortalecieran su investigación y su capacidad de trabajar entre sí y (4) que los grupos de investigación apoyaran la implementación de acciones de GC.

En el 2015, el grupo de GC del CIAT quiere avanzar sobre los logros conseguidos, proponiéndose nuevos retos para el desarrollo de sinergias que acerquen a Colombia a una agricultura climáticamente inteligente.

Más y mejor comunicación

comconvenioEn la segunda fase del Convenio se buscará posicionar este esfuerzo conjunto entre audiencias especializadas, mediante la realización y distribución de productos de conocimiento y la participación en eventos del sector agrícola colombiano. De igual manera, se fortalecerá la imagen del Convenio en medios electrónicos a través de una estrategia web que mejore la presencia e interactividad en medios sociales y de la realización de campañas on-line que incrementen la difusión de los avances de los proyectos.

Asimismo, es necesario reforzar la comunicación interna del Convenio con el fin de mejorar el flujo de información entre los distintos grupos y entidades que participan de esta alianza. Para esto, se fortalecerá la comunidad de práctica de comunicadores del Convenio y se identificarán mecanismos para socializar actividades, productos y resultados.

Mayor documentación analítica

Fortalecer la documentación de logros, dificultades y retos del Convenio MADR-CIAT es otro de los objetivos del grupo de GC para 2015. Por esta razón, se brindará acompañamiento a actividades de campo de los grupos de investigación y sus socios, con el ánimo de identificar aquellos hechos que se deben repetir, cambiar o mejorar.  Se espera que con este ejercicio los involucrados en el Convenio puedan consultar las lecciones aprendidas de sus labores en campo y tomen las acciones necesarias para una mejor toma de decisiones.

Investigación con planificación de calidad

A partir de diálogos con los representantes de los gremios vinculados al Convenio, se concluye acerca de la importancia de continuar planeando conjuntamente los alcances de la investigación. Hasta ahora se han realizado encuentros CIAT – Fedearroz, CIAT – Fenalce, CIAT – ASBAMA, CIAT- FEDEGAN donde los diferentes grupos de investigación de estas instituciones han identificado necesidades y temas de interés para la segunda fase y, por su parte el CIAT ha identificado tecnologías, productos y metodologías que pueden contribuir a dar solución a problemas actuales o futuros.

planificación

Los investigadores de los gremios y de CIAT  han avanzado en la definición de productos de investigación y, posteriormente, en la identificación de los usuarios, es decir, aquellas personas que usarán los productos derivados del convenio. Con esta claridad, se les propuso a los equipos que también concertaran los resultados esperados, pensando en los cambios en conocimientos, actitudes y prácticas que se quiere que tengan dichos usuarios a partir del uso de los productos propuestos. A partir de las necesidades en fortalecimiento de capacidades identificadas por los gremios para alcanzar el logro de resultados, el grupo de GC del CIAT formulará un plan para todo el Convenio. Finalmente, los grupos elaboraron un cronograma para su proyecto y avanzaron en la definición de un presupuesto. Todos estos acuerdos han quedado consignados en tablas que resumen el trabajo a seguir y que podrán ser consultadas por todos los miembros de los grupos que participaron en las discusiones.

Esta interacción entre equipos de investigación y gestión de conocimiento permite tener claridad sobre lo qué va a realizar cada uno y las necesidades en términos logísticos, técnicos y administrativos. De igual manera, este ejercicio evita que se repitan actividades por parte de los equipos, se saturen a los usuarios con eventos continuamente o se realicen acciones sin tener el cuenta el plan establecido.

De igual forma este ejercicio permite:

  • Partir de las necesidades de los socios/usuarios próximos y, por lo tanto, favorecer la generación de productos útiles y de interés, lo que favorece su apropiación.
  • Establecer acuerdos entre socios y el CIAT sobre lo que se puede alcanzar en el 2015.
  • Empezar un proceso compartido de construcción de una visión común para lo que se quiere lograr durante la segunda fase del Convenio.

Lo que viene…

Ahora que ya se han dado los primeros pasos para avanzar en el desarrollo de una intervención de GC para la segunda fase es necesario continuar el camino, teniendo como derrotero los siguientes puntos:

  • Las tablas acordadas se retoman y socializan entre todos los equipos.
  • Se definen los puntos en común entre las necesidades de capacitación de los equipos para establecer un plan de fortalecimiento de capacidades transversal a todo el Convenio.
  • Se formulan indicadores para las actividades y productos definidos, con el fin de llevar a cabo un ejercicio permanente de seguimiento y evaluación.
  • Asesoría sobre la formulación de los marcos lógicos de cada equipo de trabajo del CIAT.

La interacción con los equipos de investigación continúa y se mantiene para establecer una revisión permanente de los acuerdos.