Gobierno entregó planta de secamiento y almacenamiento de arroz a productores de Cesar y Guajira

El Presidente y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, inauguraron una planta de secamiento y almacenamiento de arroz que beneficia a 400 productores de los departamentos de Cesar y La Guajira.

Inauguran planta de secamiento y almacenamiento de arroz que beneficia a 400 productores de los departamentos de Cesar y La Guajira.

Inauguran planta de secamiento y almacenamiento de arroz que beneficia a 400 productores de los departamentos de Cesar y La Guajira.

El Jefe de Estado dijo que un sector como el arrocero, que adopta las decisiones correctas, responde a las políticas el Gobierno y da resultados, es lo que requiere el campo para ser un motor de desarrollo y reconciliación en el país.

“Tenemos una oportunidad de oro porque tenemos campo para todos. Por ejemplo, esta planta permite que los arroceros puedan tener almacenado el producto y puedan aprovechar de una mejor manera las condiciones del mercado. Eso se traduce en mejores ingresos y en mayor productividad que es lo que queremos para todo el campo”, dijo el Presidente Santos

De igual forma, destacó que la política agropecuaria ejecutada por el Ministerio de Agricultura, ha permitido que el país sea autosuficiente en muchos productos, entre ellos piña, cordero y papaya, y que la producción de café y arroz se ubiquen entre las mayores de América Latina y del mundo.

Por su parte, el Ministro Iragorri en el marco del evento, indicó que el área estimada al terminar el presente año será de 550 mil hectáreas.  Resaltó, que al lograrse 88 mil adicionales a las del 2015, Colombia se  convierte en el mayor productor de arroz en la Comunidad Andina y el segundo en Suramérica, después de Brasil.

Así mismo, el funcionario informó que en el periodo 2015-2016 se recuperaron 177 mil hectáreas de arroz en el país, siendo el sector agrícola de mayor crecimiento en este periodo en el país.

En cuanto a producción, se proyectan para el 2016 cerca de tres millones de toneladas de paddy verde.  En tal sentido el funcionario, indicó que para el segundo semestre de 2016, se presentó una cosecha record de 2 millones de toneladas de arroz paddy, volumen nunca antes presentado, el cual permitió recuperar la autosuficiencia en oferta nacional de arroz.

“Para La mayor cosecha de arroz de la historia del país, que se apoyó a través de Colombia Siembra, se asignó un presupuesto de $45 mil millones en incentivo al almacenamiento para un volumen de 500 mil toneladas de paddy seco a compradores y productores.

El valor de la planta de secado y almacenamiento que el Gobierno inauguró en Cesar y Guajira tuvo un valor de $11.717 millones aportados por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y FEDEARROZ con recursos de la ETC (Export Trading Company), empresa que recibe los ingresos de la subasta de los contingentes del TLC con Estados Unidos

El complejo cuenta con una capacidad de secamiento al año de 11.000 toneladas y de almacenamiento de 6.000 toneladas anuales.  Con esta se podrá modernizar la  comercialización de los arroceros de la región, al realizar integración  de todo el proceso productivo del cereal a través del centro de secamiento y almacenamiento.

El sector arrocero en cifras:

  • El arroz concentra el 12% del área agrícola nacional.
  • Segundo cultivo de ciclo corto en importancia después del maíz.
  • Localizado en 220 municipios en donde sus economías dependen en un 90% de la actividad arrocera.
  • Participan 18 mil productores, en donde 13 mil son pequeños con extensiones de hasta 10 hectáreas y 80 empresas molineras lo que permite que la Cadena del Arroz sean una gran generadora de  empleo agrícola estimado en 500 mil /año.
  • El valor estimado de la producción para el año 2016 es de $2.8 billones de pesos en términos de paddy verde y cerca de $6.4 billones de pesos.
  • Aportó el 13% al PIB nacional en el 2015.
Vía: www.minagricultura.gov.co