Gobierno Nacional llega a preacuerdo con arroceros

  • Gremio arrocero y distritos de riego llevan a cabo reunión técnica con el Gobierno Nacional.
  • Se agendará reunión conjunta con los Ministerios de Ambiente y Agricultura.
img-20160929-wa0049

Foto: www.minambiente.gov.co/

Bogotá, D.C. 29 de septiembre de 2016. (MADS). De acuerdo a lo pactado esta semana con los arroceros y líderes de los distritos de riego, hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició en Bogotá una reunión técnica para revisar las variables que conforman la Tasa por Uso de Agua y otros temas estratégicos para el sector arrocero del país.

En la jornada, liderada por un equipo del ministerio del que hacen parte el viceministro de ambiente Carlos Alberto Botero López, Arleín Charry Velásquez, director del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y Mauricio Mira Pontón, de la oficina de Negocios Verdes, se trabaja alrededor del análisis de la Tasa de Uso de Agua y sus variables, además de atender y tramitar las reclamaciones que frente a este tema se han hecho a Cortolima. y definir una reunión conjunta con los Ministerios de Ambiente y Agricultura.

“Por parte del Ministerio y del Gobierno Nacional hay voluntad de hacer una revisión completa de la Tasa por Uso de Agua”, dijo el viceministro Botero López y explicó que la revisión que se hizo planteó un porcentaje equitativo para el cobro por metro cúbico para los arroceros basado en el IPC.

En este momento se está estudiando la posibilidad de tener en cuenta los factores socioeconómicos y además continuarán las reuniones conjuntas entre arroceros y la cartera de Ambiente para dar solución a otros temas.

“Todo esto teniendo en cuenta el agua, que es el recurso más importante para la humanidad en el futuro”, concluyó el Viceministro de Ambiente y anunció una decisión definitiva que se dará a conocer en los próximos días.

En este trabajo conjunto entre el gobierno a nivel nacional y territorial, la Gobernación del Tolima tiene la responsabilidad de prestar apoyo técnico en las sesiones de trabajo planteadas, a las que además asisten representantes de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Cortolima, los Distritos de Riego, Fedearroz y asociaciones del sector arrocero.
Los representantes del sector productivo de arroz habían anunciado paro la próxima semana y esta jornada hace parte de la hoja de ruta que acordaron con el Gobierno Nacional para revisar varios temas de interés del gremio arrocero y los distritos de riego.

Noticia Vía:  www.minambiente.gov.co/