Gremios conforman coalición para trabajar por el campo colombiano

Varios de los líderes de algunos de los gremios productivos más representativos del país confirmaron que trabajarán unidos para adelantar la iniciativa “El agro empresarial y la agroindustria son el camino”.

captura-de-pantalla-2013-08-19-a-las-1-29-35

Luego de la reunión del pasado martes 22 de noviembre manifestaron estar convencidos del inmenso potencial que tiene Colombia para avanzar en el desarrollo de la agricultura y las actividades pecuarias.

“A parir de un enfoque de negocio innovador, sostenible e incluyente, y conscientes de la necesidad de formular e implementar políticas públicas que impulsen la empresarización del agro y el desarrollo de la agroindustria, como motor de crecimiento económico y de progreso social para los ciudadanos del campo, un grupo representativo de empresarios y gremios de la producción agropecuaria nacional, decidimos conformar una coalición”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

De la mano del Centro de Liderazgo y Gestión, y con el apoyo de aliados temáticos como el Consejo Privado de Competitividad, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, CECODES, y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, decidieron convocar y liderar la construcción de una apuesta estructural para el desarrollo rural en Colombia, que reconoce los beneficios del modelo agro empresarial y agroindustrial.

Confirmaron que con el apoyo de la Escuela de Negocios INALDE, de la Universidad de la Sabana, avanzan en la documentación de 24 casos de éxito empresarial en diversas regiones del país, con el propósito de dar a conocer una muestra de emprendimientos agrícolas y pecuarios destacados, que sean utilizados como referentes para un agro competitivo y sostenible en Colombia.

Para implementar esta iniciativa, se convocaron talleres regionales en Villavicencio, Pereira, Bucaramanga, Montería y Bogotá, con el fin de obtener insumos temáticos sobre el agro empresarial y la agroindustria, y en los que participaron de manera decidida empresarios, gremios, así como entidades públicas y otras privadas.

Los empresarios concluyeron que el modelo agro empresarial y la agroindustria facilitan la adopción de tecnología para la modernización del campo, y promueve la formación de capital humano.

“Estos 2 factores son fundamentales para consolidar una agricultura productiva y competitiva, capaz de responder a la creciente demanda internacional de alimentos y materias primas agrícolas y a las necesidades alimentarias de los colombianos, especialmente de los habitantes rurales”, expresaron.

Sostuvieron que contribuye al uso sostenible de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a mitigar los efectos del cambio climático a través de buenas prácticas productivas y empresariales, y el aprovechamiento eficiente de la biomasa como fuente de productos renovables.

Adicionalmente, “contribuye a mejorar la gobernanza territorial y el relacionamiento institucional en las regiones, entre las comunidades rurales y los diferentes actores de la sociedad civil. También fomenta la cultura de la legalidad, y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en los territorios”.

Según los más de 10 firmantes del documento que se produjo, se “requiere de una institucionalidad articulada para el desarrollo rural, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se enmarquen políticas públicas de largo plazo que establezcan reglas de juego claras y garanticen la provisión de bienes y servicios públicos en los territorios. Lo anterior, con el fin de impulsar el crecimiento económico de las zonas rurales, y así consolidar un modelo agro empresarial y agroindustrial competitivo”.

Al final, dejaron claro que la coalición reafirma el compromiso de:

  1. Convocar escenarios de diálogo con productores de todas las regiones del país y promover un debate informado sobre alternativas que contribuyan a impulsar un modelo agro empresarial y agroindustrial para el desarrollo del campo colombiano.
  2. De acuerdo a lo que se ha venido adelantando con la Misión Rural, desarrollar propuestas concretas y específicas de política pública agrícola y ajustes a la institucionalidad para impulsar un agro más competitivo, que permita aprovechar el gran potencial que tiene Colombia en su sector agrícola y pecuario.
  3. Participar activamente en los espacios de discusión públicos y privados, con el propósito de gestionar acciones que permitan promover y consolidar la empresarización del agro colombiano y el desarrollo de procesos de valor agregado, de manera inclusiva, que vinculen a pequeños, medianos y grandes productores.
  4. Crear y dar a conocer un banco de proyectos e iniciativas productivas, con el fin de respaldarlas a través de la inversión privada, para que impulsen el crecimiento económico de las regiones, y contribuyan al progreso social y la construcción de paz, especialmente en un escenario de postconflicto.
Vía: www.contextoganadero.com/