Hogares colombianos solo destinan el 5% del mercado para frutas y verduras

En Colombia, el consumo diario de frutas y verduras es de apenas 190 gramos, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea de, mínimo, 400 gramos. Incluso, en los hogares colombianos se destina solo el 5 % del total del presupuesto para la alimentación familiar al consumo de frutas y legumbres.
3691

Las cifras fueron reveladas este miércoles durante el ‘XII Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas y Verduras’, organizado por la Corporación Colombia Internacional (CCI), que desde hace ocho años representa en el país la campaña ‘Cinco al Día, Frutas y Verduras para Vivir Mejor’.

El objetivo del Congreso, que por segunda vez tiene sede en Colombia, es incentivar hábitos y estilos de vida saludable desde la infancia, fomentar el consumo de alimentos inocuos y saludables, complementado con una alimentación balanceada y la práctica del deporte, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, infartos, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro-vasculares.

“La campaña ‘Cinco al Día’ es la mejor medicina para prevenir enfermedades no transmisibles. Por cada gramo que aumentemos en el consumo de frutas y verduras, son miles de hectáreas producidas y miles de toneladas más de alimentos que nuestros campesinos llevan hasta los hogares. Lo que preocupa es que llevamos diez años sin aumentar ese promedio”, explicó Adriana Senior Mujica, directora de la CCI.

Durante el evento también se conoció que estudios de la FAO -la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- dan cuenta de que en todo el mundo 840 millones de personas requieren de alimentación de calidad e inocuidad.

“Una buena alimentación evita que hasta tres millones de niños menores de cinco años mueran anualmente por enfermedades gastrointestinales por mal control de inocuidad de frutas, porque son productos que se consumen crudos”, señala ese estudio.

Empleos rurales dignos

De otra parte, el vocero de la FAO en Colombia, Rafael Zabala del Campo, hizo énfasis en que “el consumo regular de frutas y verduras -400 gramos diarios recomienda la OMS- no solo ayuda a mejorar la salud de las personas sino que genera empleos rurales dignos”.

En ese sentido, el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, explicó que “la mayoría de frutas que consumimos en el país es de economía familiar campesina, y eso ayuda a que nuestro campo sea cada vez más rentable”, pero insistió en que “la inocuidad en la producción es vital”.

Por su parte, Rafael Mejía López, expresidente de la SAC y actual presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, abogó por la “empresarización del campo, vista como una política rural no solo para subsistir sino para generar riqueza, prosperidad, reducir la brecha y poner a producir con inocuidad a todos los agricultores colombianos”.

Según Mejía, en 2015 Colombia produjo 32 millones de toneladas de alimentos, importó 11,2 millones de toneladas y exportó 4,2 millones de toneladas. “Es decir –dijo- el 30 % de lo que consumimos es importado”.

Entre tanto, José Fernando Valderrama, director de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, también destacó la importancia del consumo de frutas y verduras, pues una de cada dos personas en Colombia tiene sobrepeso, 18 % de la población sufre de obesidad, incluso el 17,5 % de niños entre 5 y 7 presentan obesidad.

“La Ley Estatutaria de Salud reivindica la salud como derecho fundamental. Por eso estamos implementando el Plan Nacional de Salud que incluye la regulación de grasas trans y de sodio, y medidas fiscales a las bebidas azucaradas y al tabaco, entre otras acciones”, explicó el funcionario.

Al término del Congreso, la presidenta de la CCI dijo que se está haciendo el lobby necesario para que las Naciones Unidas declare el ‘Año Internacional del Consumo de Frutas y Verduras’.

Vía: http://www.vanguardia.com/