Huila, protagonista en el Congreso Nacional Cafetero

Durante la rueda de prensa, el Gerente General de la FNC, dijo que el gremio no tiene recursos para la construcción del Fondo de Estabilización. /Foto LA NACIÓN

En total 120 representantes de la caficultura colombiana estarán reunidos en Bogotá en torno al Congreso Nacional Cafetero que llega a la versión número 83, y el cual se extenderá hasta el próximo viernes 2 de diciembre.

Bajo el lema ‘La rentabilidad del caficultor, un compromiso de todos’ el evento más importante de la instancia cafetera discutirá el panorama actual del importante renglón económico y como se enfrentarán los próximos desafíos.

Ha esta mesa de trabajo el Huila llega con una producción de 18,07%, que lo ratificó por sexto año como el primer productor en volumen y calidad de los 15 departamentos productores del grano que tiene Colombia, por lo cual será sin duda el protagonista del Congreso.

Esta gestión fue destacada por Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

“En el Huila existe una caficultura joven, por lo que el llamado es a que los Comités Departamentales desarrollen con más fuerza este tipo de programas. El departamento ha hecho un trabajo magnífico”.

Y agregó que en las próximas semanas representantes del agro nacional se comprometerán en el Huila con programa de renovación profundo para variedades resistentes. “Hay que seguirle apuntando a que los productores tengan una finca que sea productiva, que gane plata, y que nos permita seguir creciendo con rentabilidad”, aseguró.

COYUNTURA Y PERSPECTIVAS

Si bien el 2016 ha sido un año positivo para la caficultura, Vélez indicó que no se trata de una “bonanza cafetera si no de un tema de mercado internacional”.

Sin embargo se espera que para este año el valor de la cosecha cafetera sea histórico, pues según datos de la FNC se espera superar los $6.5 billones de pesos, debido a que la carga se promedia sobre los $810.000 y la producción se mantiene en los 14 millones de sacos.

“El panorama actual que se refleja positivo gracias a los precios del mercado y la producción del café, será la motivación con la que se avanzará este gran equipo de trabajo para enfrentar los desafíos actuales y aquellos nuevos que vendrán”, indicó el Gerente General.

Uno de los datos más importantes es el hecho de que “entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 la producción de café en Colombia tuvo un crecimiento de 3.2% frente al periodo anterior. Se destaca además que Estados Unidos, Europa y Japón son los principales clientes del grano”.

En referencia al Fondo Nacional del Café, el Gerente General dijo que el resultado neto fue de $91 mil millones, es decir que alcanzó su nivel más alto en los últimos 15 años al llegar a $1.1565, mientras que su nivel de endeudamiento está totalmente respaldado en activos de rápida realización.

En la agenda de la máxima cita cafetera también se abordará el Programa 100/100, que busca lograr una caficultura 100% sostenible cuando la FNC cumpla 100 años en 2027. /Foto Internet

En la agenda de la máxima cita cafetera también se abordará el Programa 100/100, que busca lograr una caficultura 100% sostenible cuando la FNC cumpla 100 años en 2027. /Foto Internet

AGENDA CAFETERA

Durante los tres días los temas centrales para debatir serán; adaptabilidad de la caficultura al cambio climático, sostenibilidad de la industria, relevo generacional, mano de obra, cosecha asistida, comercialización de cafés e inversión social, cabe resaltar que Juan Manuel Santos, presidente de la República será quien realice la instalación.

Además de los dirigentes cafeteros se espera la presencia de los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri; el de Postconflicto, Rafael Pardo; la de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien clausurará el Congreso.

Vía: http://www.lanacion.com.co/