Incremento en siembras superó promedio histórico

Las cosechas de arroz, cacao, café y frutas han sido las más altas de la historia.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, lo anterior es producto de los incentivos de Colombia Siembra.

Según el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, el incremento más significativos de áreas nuevas se dio así: 89.311 hectáreas de arroz, 25.094 de frutales, 18.500 hectáreas de forestales, 17.190 hectáreas de plátano, 16.054 de palma de aceite y 12.000 de cacao.

Pic by Neil Palmer (CIAT).

Pic by Neil Palmer (CIAT).

Esos incrementos superaron los promedios anuales históricos, al tenerse 175 mil hectáreas nuevas.

“Colombia es un país de grandes oportunidades, pues cuenta con territorio, climas, agua y condiciones agroclimáticas para satisfacer tanto la demanda interna como externa de alimentos”, indicó el segundo al mando en la cartera agropecuaria.

Acupuntura en agro

Al referirse al presupuesto para el sector agropecuario del país, Pineda expresó que ninguno será suficiente para cerrar las brechas de lo que pasa en Colombia en materia tecnológica, por tanto, lo que hay que hacer es una acu-puntura económica del agro, es decir, “saber dónde tocar esas fibras para seguir desarrollando el sector, el que más está generando empleos en este momento en la economía”.

Expresó que junto con Corpoica se trabaja en investigación y tecnología aplicada, con el fin de masificar la tecnología para los pequeños productores.

Trabajo con Italia

Apoyo al desarrollo rural, maquinaria y equipos industriales para el agro contiene el memoradondo de entendimiento que se firmó entre los ministerios de Agricultura de Colombia e Italia.

En el encuentro, que se efectuó en Roma, se reconoció la importancia de desarrollar el sector agrícola, forestal, pecuario, acuícola y pesquero en ambos países. En el próximo encuentro se firmará el convenio de cooperación, y podría darse antes de terminar el 2016. Hace énfasis en el desarrollo regional del agro, pilar del empleo rural en el país.

Vía: www.vanguardia.com/