La Guajira vivirá 2 días de Ganadería Colombiana Sostenible

Este jueves y viernes 27 y 28 de octubre tendrá lugar el segundo de los 3 foros que se tienen programados en el país. Se busca integrar a los productores asistentes para que con sus aportes se puedan incluir nuevos aspectos en el desarrollo del proyecto. 

ganada

El proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible sigue haciendo un trabajo importante en aras del desarrollo de uno de los sectores más importantes de la economía del país.

Como parte de sus labores, se estructuraron 3 foros regionales en los que se tiene como objetivo iniciar un diálogo regional con todos los actores interesados en la promoción de la ganadería sostenible, con el propósito de construir una estrategia conjunta que incorpore la visión de los productores, academia, gremios, entes territoriales, centros de investigación y el Gobierno Nacional.

Sus organizadores diseñaron una completa agenda para los 2 días que se tiene previsto durará este foro regional y entre los que se destacan temáticas relacionadas como el contexto global, nacional y local de la ganadería sostenible, prácticas ganaderas sostenibles adoptadas por productores y participación en la construcción de una política pública en ganadería sostenible.

En diálogo con CONtexto ganadero, Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, explicó que los conversatorios regionales tienen como propósito generar un diálogo con diferentes actores del sector en zonas en donde ya se han adelantado trabajos en la materia.

“La idea es que los productores, academia, gremios, entes territoriales, centro de investigación, entre otros, tengan la posibilidad de manifestar la visión y potencialidades de la ganadería sostenible de cada una de las regiones en donde se realice el foro, dentro de espacios de discusión y mesas de trabajo”, explicó.

El coordinador precisó que el proyecto va a realizar estos conversatorios de la mano de la ‘Mesa Nacional de Ganadería Sostenible Colombia’, una iniciativa en la que están involucradas aproximadamente 30 instituciones y de la que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fedegán. fue una de las fundadores.

La Mesa la conforman empresas como Asocárincas, la Asociación de Fundaciones Petroleras, el Banco Mundial, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica, el Consejo Nacional Lácteo, Corpoica, Finagro, el Cipav, la WWF, Cipav, entre otras.

De igual manera, indicó que se pretende que con los insumos resultantes de esos diálogos regionales, se empiece a construir la política pública en ganadería sostenible con la ayuda del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y los Ministerios de Agricultura y el de Ambiente.

Otro de los objetivos que se persiguen es que tras estos espacios se creen pequeñas mesas regionales de ganadería sostenible, de manera que las discusiones no solo se den a nivel central, sino a nivel local.

La Guajira y específicamente la ganadería ha sido una de las actividades más afectadas durante este 2016. El prolongado verano, la falta de agua, las dificultades para encontrar alimento, han sido algunos de los problemas que con los que los productores han debido lidiar, una de las razones por las que se hace tan importante este espacio de participación y aprendizaje.

La entrada al evento es completamente gratuita y se espera la llegada de cerca de 100 personas vinculadas al proyecto. El tercer y último Foro se desarrollará Florencia, Caquetá, los próximos 17 y 18  de noviembre, y usted puede inscribirse. Solo tiene que estar atento a nuestro portal donde estaremos ampliando toda la información al respecto.

Vía: http://www.contextoganadero.com/